Habilitación de destilerías: productores de gin irán al Concejo Deliberante

Concurrirán el próximo lunes a la comisión de Legislación. Un expediente clave para abrir nuevos comercios sigue trabado en las comisiones internas del cuerpo legislativo por dudas planteadas por el kirchnerismo.

Por Redacción

viernes 30 de julio, 2021

Por Carlos Walker 

Días atrás, tal como adelantó El Marplatense, el Ejecutivo local anunció que está trabajando en "agilizar el proceso de legalización" de la producción de bebidas espirituosas en el distrito de General Pueyrredon, a fin de favorecer la "radicación de nuevas empresas".

"Gracias al avance de un proyecto de ordenanza, las destilerías artesanales y los productores de bebidas espirituosas estarán habilitados", se resaltó.

Para esto, se realizó un encuentro en el cual participaron empresarios y emprendedores del rubro de destilerías de Gin, quienes hasta el momento no pueden producir dentro del Partido de General Pueyrredon, por lo cual llevan adelante la actividad en localidades cercanas. En esta reunión, estuvo presente el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro.

Mientras tanto, el expediente sigue trabado en las comisiones internas del cuerpo legislativo por dudas planteadas por el bloque de concejales del Frente de Todos.

En ese contexto, el presidente de la bancada K, Marcos Gutiérrez, explicó que “propusimos en la comisión de Legislación invitar a los sectores productivos para analizar y conocer su mirada con respecto a la Promoción, Elaboración, Distribución y Comercialización de Bebidas Espirituosas Artesanales”.

Y remarcó que “estamos abriendo la posibilidad para una nueva industria en el Partido de General Pueyrredon, una nueva matriz productiva que podría ser beneficiosa para nuestra ciudad”. “Entendemos que desde el Concejo Deliberante debemos escuchar a todos los sectores”, finalizó.

Tras este pedido de la oposición, el próximo lunes a las 10 horas se llevará a cabo la reunión de la Comisión de Legislación de la que participarán Pablo Kalmar; Darío Savelli; Matias Iriarte y Federico Cheverry, productores de gin.

Federico Cheverry, uno de los emprendedores locales dedicados a la producción, señaló hace pocos días que “estamos generando trabajo y valor agregado, pensando en un futuro para el turismo gastronómico en la ciudad, para afianzar y consolidar lo que es este movimiento. Y ver de qué manera podemos trabajar en conjunto entre los destiladores y el Municipio”.

“Estamos muy contentos que el Municipio nos acompañe en esta etapa. Pronto va a haber mucho más desarrollo en actividades industriales y comerciales en la ciudad”, agregó.

Darío Savelli, fundador de Botánicos GIN, sostuvo que “queremos consolidación de nuestro sector productivo, que si bien ya tiene algunos años en la región, hoy está cobrando un gran impulso. Que el municipio nos acompañe para facilitar la radicación de esta industria y que podamos establecer una agenda de trabajo conjunta, es muy valioso para todos los productores”.

En este sentido, desde el sector agregaron que “las bebidas espirituosas son un producto que implica mucha mano de obra por ser un proceso artesanal. Por eso, es fundamental que el Estado nos acompañe e impulse al sector privado".

"Nuestra ciudad tiene condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad desde el punto de vista logístico, su matriz productiva y sus recursos humanos para consolidarse como referente en la región”, remarcaron los emprendedores locales que aguardan que el proyecto de ordenanza sea aprobado rápidamente por el Concejo Deliberante. Una iniciativa que ya lleva casi tres meses de demora en el HCD.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Fernando Muro, expresó que “detrás de la producción de Gin u otras bebidas espirituosas, hay mucha mano de obra local, mucho trabajo marplatense. Por eso, queremos brindarles un apoyo total para que esta industria pueda desarrollarse plenamente”.

“Este sector tiene un potencial que inclusive puede tener un proceso similar al de la industria cervecera artesanal en la región. Y esto significa, sin duda, más empleo para nuestra ciudad” concluyó el funcionario”, añadió el funcionario de Guillermo Montenegro.

Comentarios