Cómo operaba el broker marplatense denunciado por múltiples estafas

El imputado habría diseñado "un clásico esquema de Ponzi". Se estima que la defraudación alcanza los mil millones de dólares.

Por Redacción

sábado 31 de julio, 2021

Tal como adelantó El Marplatense, un broker de la ciudad fue denunciado por estafas. Según indica el expediente de la Comisión Nacional de Valores, el denunciado, Juan Pablo Durany, realizaría oferta pública irregular a través de la sociedad "Durany Ingeniería Bursátil S.A" y del correo electrónico fondo@tradingcapitalib.com.

Cecilia Carolina Tejada, abogada que inició la denuncia ante la Justicia, indicó que se trata de un mecanismo de estafa: "El clásico esquema ponzi". Según precisó, "la cabeza organizadora, que sería esta persona, toma alguien en el principio con x dinero y paga la supuesta rentabilidad con la plata que le entra de esa persona".

"Hace la cadena diciendo que están pagando y va recaudando ahorristas y genera una confianza en la persona. Tenían una plataforma armada, una página. La realidad es que está completamente armado, con este caso vengo hace un tiempo. Tenían una prohibición de la CNV desde noviembre, pero la empresa siguió operando", expresó en diálogo con CNN Radio Mar del Plata 88.3.

En la página web denominada tradingcapitalib.com, se leía lo siguiente: "Somos expertos en generar riquezas. Formamos un fondo de inversión privado y cerrado, que busca posibilidades de generar ingresos en los mercados financieros locales e internacionales. Apoyo financiero. Apoyo de capital a emprendedores que desean desarrollar sus ideas. Inversiones Mercados locales e internacionales. Renta fija Fondo de renta fija mensual en Dólares y Pesos".

Mientras que, en la página de Linkedin, en el usuario de Trading Capital, se la definía como "Banca de Inversiones" y como una "empresa dedicada a la gestión de fondos propios en los mercados financieros. "Poseemos un grupo de analistas y trader que buscan oportunidades de inversión en mercados de acciones como en FOREX y en monedas digitales emergentes", aseguraban, según el expediente de la CNV, al que El Marplatense tuvo acceso.

Además, ya en el contrato, la firma declaraba que se encontraba "habilitado legalmente a realizar" tales acciones. Pero, aunque la Comisión Nacional de Valores intimó a Durany, “DURANY INGENERÍA BURSÁTIL S.A.”, “DURANY VALORES” y a “TRADING CAPITAL”, al cese inmediato "de toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados, a través del sitio web tradingcapitalib.com o de cualquier otra página de internet o medio de difusión, por no contar con la debida autorización para ello, hasta tanto se adecuen a la normativa vigente", los denunciantes afirman que siguió operando.

Comentarios