Tras las denuncias de Lanata, Montenegro rescindió el contrato de fotomultas

Tal como adelantó El Marplatense, el municipio rescindió el contrato de las fotomultas en Mar del Plata. Qué dice el decreto que rubricó el intendente.

Por Redacción

viernes 6 de agosto, 2021

A través del decreto N° 1322, tal como adelantó El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro decidió rescindir por “exclusiva culpa” de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata el convenio de fotomultas en el distrito de General Pueyrredon.

En la documentación oficial, a la que este portal de noticias tuvo acceso, se recordó que “a través de la Ordenanza Nº 23.484 se autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (UTN) un Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional, y dos convenios específicos, Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable, y Acciones Específicas”

A continuación, se puntualizó que “el otorgamiento del contrato se produjo el 1º de febrero de 2018, fecha en la cual se suscribió entre el Municipio de General Pueyrredon y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata un Convenio Marco de Cooperación Institucional, con el objetivo de desarrollar un Programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable para el Municipio”.

Además, desde del gobierno de Montenegro se remarcó que “al momento de asumir la actual gestión de gobierno el 10 de diciembre de 2019, y encontrándose los convenios mencionados en ejecución, se tomó conocimiento de la existencia del expediente 9694/4/2019 de agosto del 2019, a través del cual las autoridades de Cecaitra notificaron al Municipio el otorgamiento del Acta Acuerdo de Finalización de Convenio entre la UTN y Cecaitra, pese a lo cual se continuó prestando servicios”.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de ese año se fueron agregando en el expediente de referencia dictámenes, cartas, notas y respuestas a las mismas a fin de determinar el estado de la relación entre el Municipio y la UTN Regional La Plata atendiendo lo comunicado por Cecaitra, operador de los servicios contratados con el organismo universitario”, se añadió.

Y se remarcó que “el 31 de enero de 2020, se cursó notificación a la UTN Regional La Plata la que fue respondida por su Decano, refiriendo en su respuesta de febrero de 2020 que ‘esta Facultad Regional, no encuentra motivos para discontinuar con la ejecución del mismo, cumplir con los compromisos asumidos y respetar junto con la empresa que tiene a su cargo la provisión de tecnología y servicios específicos de seguridad vial, todas las obligaciones emanadas del mismo’. En función de la ratificación por parte de la UTN Regional La Plata del convenio suscripto, se instó el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el plexo contractual”.

En ese contexto, desde el Ejecutivo local se afirmó que una vez constados una batería de "incumplimientos" se procedió a solicitar dictamen a la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa con el fin de determinar los cursos de acción a seguir en la relación entre la UTN Facultad Regional La Plata y el Municipio, "surgiendo del mismo que, por la gravedad de los incumplimientos registrados, el Departamento Ejecutivo se halla habilitada para articular los mecanismos tendientes a materializar la rescisión unilateral de la contratación efectuada”.

La decisión de la Comuna de rescindir el mencionado convenio se da luego de un informe elaborado el programa PPT de Jorge Lanata, emitido por Canal Trece el pasado domingo, donde se denunció un negocio multimillonario vinculado a fotomultas que involucra a empresas, funcionarios y personas vinculadas al Estado. Se investigó a la principal prestadora de servicios, radares y cámaras, que en los papeles aparece como una Asociación Civil sin fines de lucro, pero en los hechos genera ingresos por millones.

En su programa en Radio Mitre, Lanata habló tras la difusión de la investigación de Periodismo Para Todos sobre las fotomultas. “Ésta es una historia de motochorros, pero a alta escala”, disparó.

En Mar del Plata, El Marplatense publicó con fecha del 19 de mayo, un artículo donde desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical le pedían al intendente Montenegro que "evalúe rescindir el contrato" con la Cecaitra.

En ese contexto, la edil radical Cristina Coria recordó que “durante el año 2020 fueron sancionadas dos Comunicaciones, una propuesta del Frente de todos, y otro proyecto presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical y, al igual que la anterior, están pendientes de respuesta. En las mismas se pidió información acerca la ejecución del Convenio, registros de infracciones, situación de las notificaciones, ingresos en concepto de los pagos realizados, si los hubo”.

“Fueron consultas efectuadas en función de que la última reunión de la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la ejecución del Convenio de Fotomultas, data del 29 de noviembre de 2019 y considerando además que en fecha 9 de diciembre de 2019 vencieron los mandatos de sus integrantes, tanto los propuestos por el Departamento Ejecutivo como por el Deliberativo”, resaltó.

Además, Coria subrayó que “a la fecha, no sólo no ha vuelto a constituirse dicha Comisión, vital para el cumplimiento de la Ordenanza y el Convenio suscripto, sino que fueron agregándose nuevas dudas, fruto de la falta de claridad de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (UTN), con respecto a su continuidad”.

 

 

Comentarios