Insisten con el reclamo: piden la municipalización del complejo de Punta Mogotes

Un viejo reclamo que salió a flote en estos días a partir de poder darle a la administración municipal y "poder bajar la presión impositiva a los marplatenses", indicaron.

Por Redacción

sábado 21 de agosto, 2021

Tal como lo adelantó este portal de noticias, la municipalización del complejo de Punta Mogotes volvió a la escena política local. Un tema que se trató en reiteradas oportunidades y que, con la contienda que se avecina, salió a los primeros planos nuevamente.

El ex edil Hernán Alcolea pidió que el Complejo de Punta Mogotes pase a manos del Municipio haciendo valer una Ordenanza de su autoría en el HCD: “recuperar el complejo de Punta Mogotes es una prioridad para poder bajar presión impositiva a los marplatenses”, dijo en diálogo con CNN Radio Mar del Plata.

En la entrevista, hizo un pormenorizado detalle de la situación actual del Complejo: “El complejo de Punta Mogotes que incluye sus 24 balnearios, donde se ofrece el 45% del total de la sombra de playa a los turistas en verano en Mar del Plata, las lagunas circundantes, restaurantes, chiringos, playa estacionamiento, gimnasios, salones para eventos sociales y puente con el desarrollo de las avenidas actuales. Todo ello fue construido a fines de la década del 70 con un costo aproximado de unos 50 millones de dólares afrontado por la provincia en jurisdicción municipal”, relató.

El Marplatense publicó distintos artículos referidos al funcionamiento del complejo, y desde algunos sectores de la políticas pusieron el ojo en ello durante la temporada estival por la muerte de dos personas. Otro de los temas polémicos, todos los veranos, es la venta ambulante en el sector. 

“A la llegada de la democracia esa era la deuda del municipio hacia la provincia. Al no poder enfrentar semejante erogación se celebró un convenio entre ambos niveles institucionales para que la provincia se hiciera cargo de todos los cánones que abonan los balnearios ahí instalados al igual que las erogaciones impositivas del resto de todas las actividades que se desarrollan en el lugar hasta abonar la totalidad de la deuda original”, agregó el ex concejal.

De acuerdo a su posición, “ese convenio fue firmado por los entonces Intendente Municipal Ángel Roig y el Gobernador Alejandro Armendáriz un 31 de agosto de 1984”, recordó en los estudios de la radio.

“Por eso -amplió en su explicación-, en días se van a cumplir 37 años que el Partido de Gral. Pueyrredón viene pagando la deuda a sabiendas que no existe una hipoteca de más de 30 años dado la amortización lógica que los inmuebles tienen de por sí. O sea ya se pagó varias veces el monto adeudado”, señaló al programa "Hora 12".

Para el referente de Espert en Mar del Plata, “el 14 de mayo de 2015 se sanciona una ordenanza de mi autoría, número de registro O-16525, aprobada por unanimidad, y en su primer artículo ordena claramente al ejecutivo denunciar el convenio celebrado en su oportunidad y ejecutar el artículo 17 de la ley 10233 (que fue producto de ese convenio) para restituir esa jurisdicción al ámbito municipal y otorgándole un plazo de 180 días para que inicie las gestiones correspondientes”.

"Lamentablemente nada se ha hecho desde la esa fecha a la actualidad, los distintos ejecutivos municipales han desperdiciado infinidad de recursos que podrían haber engrosado las arcas propias y con ello denegado innumerables obras para beneficio ciudadano”, comentó quien es precandidato a primer concejal por Avanza Libertad.

Alcolea aseguró que “recuperar el complejo de Punta Mogotes es una prioridad para poder bajar presión impositiva a los marplatenses. Para gobernar bien hay que administrar mejor y para ello es necesario la búsqueda de recursos sin tener que ir sobre el vecino que el mismo está exhausto por la continuidad de la crisis económica”, recalcó en CNN Radio Mar del Plata.

Comentarios