La jauría descontrolada: admiten que el 80% de los perros de Mar del Plata tiene dueño

Luego de conocida la noticia sobre Analía Duffó, la mujer que el pasado martes al mediodía, resultó víctima del ataque de una jauría, desde el área de Zoonosis municipal brindaron detalles del trabajo que realizan en estos casos.

Por Redacción

viernes 27 de agosto, 2021

Luego de conocida la noticia sobre Analía Duffó, la mujer que el pasado martes al mediodía, resultó víctima del ataque de una jauría mientras practicaba ciclismo por la costa, en la bicisenda que une Mar del Plata con Santa Clara a la altura del barrio Parque Peña, mismo lugar en el que ayer volvieron a atacar a otro vecino, desde el área de Zoonosis de la Municipalidad de General Pueyrredón, brindaron detalles del trabajo que realizan en estos casos y cual es el protocolo para la denuncia correspondiente.

"Es algo que nos compete a nosotros como ente municipal. Lo que tiene que hacer la persona damnificada es presentarse en el Centro de Salud Nº1 donde está el Centro Antirrábico Humano, que es donde se debe iniciar el trámite", manifestó Pablo Alí, titular del Departamento de Sanidad y Control Animal de la Municipalidad de General Pueyrredón en declaraciones a El Marplatense.

"En ese lugar se genera una citación que va directamente por internet a Zoonosis y hoy si ya contamos con la situación, ya estaríamos actuando para ver donde se encuentran los perros", aseguró.

"Primero necesitamos los datos de la señora y el dato de los posibles dueños del animal, para poder ubicarlos y ponerlos en control antirrábico. La ley de profilaxis contra la rabia, es una Ley que rige desde 1973 y exige que se realice una observación antirrábica durante 10 días a partir del día de la mordedura", detalló Alí.

"Si el animal no presenta ninguna sintomatología a los 10 días, se da de alta. Independientemente de eso la persona damnificada puede hacer una exposición en la fiscalía por el tema relacionado a los daños y perjuicios lógicamente", destacó.

"Con respecto al animal, al control y observación antirrábica por Ley se puede realizar por medio de un veterinario de manera privada o en los caniles de Zoonosis. Si se trata de animales de la calle tendríamos que ir a retirarlos y hacer el control en Zoonosis directamente", subrayó el titular de área municipal.

En referencia a lo que se puede realizar en estos casos desde el Estado Municipal, más allá del protocolo, Alí sostuvo que "lo que estamos realizando a través de prensa de la Municipalidad, desde la secretaría de Salud y a través de los medios de comunicación masivos, tanto sea radio o televisión, es tratar de brindar charlas, dar a conocer tips y brindar información sobre la tenencia responsable".

"Existe a su vez una ordenanza, la 22031, sobre la tenencia responsable de mascotas. Lo que ocurre es que es la idiosincrasia de siempre, la gente abre las puertas, sus perros salen. El 80% o 90% de los perros tienen dueño, lo que ocurre es que no se hacen responsables y los dejan salir a la vía pública", afirmó.

"De esta manera el dueño no sabe lo que hace su perro, puede morder o hacer desmanes en la vía pública. Sobre eso es lo que tratamos de concientizar a la población, para que por lo menos respeten la Ordenanza 22031, para que vivamos un poco mejor en este sentido", destacó.

En referencia al caso en particular ocurrido en las últimas horas en la bicisenda que une Mar del Plata con Santa Clara, Alí señaló que "en este momento deben estar llegando las citaciones, porque eso se realiza vía internet. Si la citación llegó hoy a Zoonosis, ya el personal y veterinarios están dirigiéndose al lugar, para realizar la intimación y se pongan a los animales en control antirrábico".

"Si los animales son de vía pública irán con la camioneta y los traerá para hacer el control en Zoonosis", indicó.

En referencia a si se puede 'actuar de oficio' ante estos casos, el titular de Zoonosis manifestó que "siempre tenemos que actuar ante algún problema, el tema es que hay un cupo reducido de caniles. Nosotros vamos ante eventuales situaciones, pero lo que más queremos es poder ubicar a los dueños".

"Si ubicamos a los dueños, ya se les puede realizar un acta de constatación, se lo manda al Tribunal de Falta municipal y vemos que las cosas se cumplan como corresponden", concluyó Pablo Alí.

Comentarios