Juntos consolidó la diferencia local con el 97% de las mesas escrutadas

Reunió más de 150 mil votos. Solo seis listas lograron superar el piso establecido y quedaron habilitados para competir en las elecciones Generales de noviembre. Buena elección de Crear en su primera experiencia y con boleta corta. El voto blanco, la tercera fuerza.

Por Redacción

lunes 13 de septiembre, 2021

Por Marcelo Marcel

Las listas de Juntos demostraron un gran desempeño en las elecciones primarias a concejales: la alianza entre macristas y radicales tiñó el interior de amarillo y dio algunas sorpresas en el conurbano. Acaso la sorpresa se dio en Pinamar, donde el intendente Yeza recibió un revés importante.

El buen desempeño de Juntos a nivel provincial se repitió en los distritos y la principal alianza opositora dominaba en la noche de este domingo en 101 municipios, mientras que el Frente de Todos lo hacía en 33 y en Chivilcoy era el vecinalismo el que contaba con mayores adhesiones.

Con un centenar de internas entre candidatos de Diego Santilli y Facundo Manes, Juntos se mostró fuerte en toda la provincia de Buenos Aires y fue la más votada en más de 90 municipios del interior.

En General Pueyrredon, con el 97% de las mesas escrutadas, la diferencia se consolidó en favor de la lista unificada de la coalición con un total del 46.84% de los votos (150.372) contra el 27.12 del Frente de Todos (87.077). Una clara victoria de la lista de Fernando Muro, con el respaldo del intendente Montenegro sobre el espacio que llevó como primera candidata al deliberativo a Virginia Sívori.

El espacio que lidera Fernanda Raverta salió a reconocer el revés de la elección rápidamente: "Sostuvimos los votos de la PASO del 2019", dijo la titular de ANSES para calmar los ánimos de una dura derrota local, aunque luego Ariel Ciano se encargaba de señalar que habían tomado nota y se encargarían de potenciar la estructura para noviembre. "Fue el primer chico ahora se viene la gran final", graficó con tintes deportivos.

Tras conocer que la tendencia era clara, el intendente Guillermo Montenegro destacó la victoria contundente de Juntos en Mar del Plata. La lista de concejales del oficialismo se impuso por más de 20 puntos en la contienda electoral de este domingo. En el improvisado escenario se mostraron los PRO y los radicales, más los aliados que le dan forma a la lista local para competir en el deliberativo.

"Esto para nosotros es  importante porque tiene que ver con hay que seguir escuchando. A partir de mañana seguiremos trabajando como lo venimos haciendo. Yo estoy realmente agradecido con este acompañamiento al trabajo que estamos haciendo juntos. Sabemos que es la ciudad mas linda del mundo", remarcó el intendente.

El corte del piso (el 1,5% de los votos positivos) permitió realizar un quiebre entre las más de 20 listas que se presentaron. En la última actualización del distrito, en General Pueyrredon hubo 337.260 votos válidos, en tanto 16.250 fueron en blanco y los nulos llegaron a 8.671. Sumados ambos llegan al 7%. Una cifra tentadora para las fuerzas minoritarias.

Solo 6 fuerzas quedaron habilitadas para competir en la elecciones Generales de noviembre. Además de los dos espacios mayoritarios, pudieron acceder el Frente de Izquierda y los Trabajadores (donde Alejandro Martínez venció en la interna por el 81% de los votos), Avanza Libertad, de José Luis Espert en cuya interna Gustavo José se impuso a Mezzadri y Alcolea entre los libertarios (40.97% para el vencedor).

Con más decepción que alegría, desde la coalición Vamos con Vos-Acción Marplatense se trazó un balance de la PASO con la cautela de no llegar al objetivo deseado: 11.730 votos, algo así como el 3.65% de los votos, mostrando asimismo una poca tracción arriba, donde Florencio Randazzo llevó como precandidato a Gustavo Pulti y a Horacio Taccone.

El precandidato a concejal, Fernando Telpuk aseguró que "estamos muy convencidos del proyecto que presentamos. Acción Marplatense tiene elecciones ganadas y perdidas y sabe recuperarse de una mala elección; somos optimistas hacia lo que viene el 14 de noviembre".

Hasta allí todos los que llevaron boleta con las tres candidaturas, por ello es de destacar el desempeño realizado por Crear Mar del Plata en estas PASO. El espacio que lidera el senador provincial Lucas Fiorini, con boleta corta, tomó el desafío de probarse ante los vecinos luego de unos meses con adhesiones valiosas en el HCD (Nicolás Lauría y todo su equipo) y el resultado fue holgado en cuanto a los parámetros de primera medida para la elección primaria.

Fernando Navarra totalizó 9.416 votos (casi el 3%, duplicando el piso) y con un escenario de crecimiento para el futuro inmediato.

En ese sentido, el senador Lucas Fiorini, jefe de campaña de Crear, destacó el enorme trabajo territorial realizado y resaltó la inclusión de vecinos en la lista para estas PASO. "Queremos lo mejor para la ciudad, lo mejor para la gente, lo trabajamos de manera muy honesta, conformando equipos, con una lista con personas muy comprometidas, trabajadoras, con trayectoria, y eso es lo que estamos representando: la variedad y riqueza humana que tiene la ciudad", dijo.

LOS QUE NO SUPERARON EL PISO 

Quienes no superaron el piso y por ende no podrán presentarse en noviembre son: Movimiento al Socialismo (3.717 votos), Unite-Vocación social (Por Buenos Aires 2.147 y Renacer 1.402), Más Valores (Unión Celeste y Blanco 3.489 votos) Unidad (2.413 votos) Principios y Valores (2.267) Partido Federal (lista Celeste y Blanca 1.159 votos y Federalismo Puro 996) Partido Humanista (Naranja sacó 1.443 y Ciudad Humana 712) Primero la Patria (2.115 votos) Enlace (1.667 votos) Todos por la Provincia (1.667) Lista Unica del partido Conservador Popular (1.326), Somos Renovadores (1.100) Corriente de Pensamiento Bonaerense (683 votos) Movimiento Organización Democrática (403).

 

Comentarios