A pocas horas para las elecciones, ¿cómo llegan los 6 candidatos?

Llega a su fin una campaña que lejos estuvo de serlo como en otras épocas: no hubo cruces ni peleas, y los debates, solo en algunas escuelas, tuvo a varios referentes ausentes. Juntos, el Frente de Todos, Crear, el Frente de Izquierda, Vamos con Vos-Acción Marplatense y Avanza Libertad son las listas que se presentan.

Por Redacción

jueves 11 de noviembre, 2021

Recta final a las elecciones Generales, que se cristalizarán este domingo con la posibilidad de elegir, en un acto democrático, representantes en el Honorable Concejo Deliberante, al senado de la Provincia y Diputados Nacionales. El voto marplatense tiene ese poder, en las elecciones de medio término.

Pero, claro, en General Pueyrredon el ojo está puesto en el rearmado del HCD, que pone en juego la mitad del cuerpo, 12 concejales.

Tras el corte de las PASO, donde las listas debían superar el piso del 1.5 de los votos positivos, sólo 6 fuerzas pudieron avanzar a las elecciones Generales de este domingo.

El número del 8.33% de los votos, cifra base para poder aspirar a una banca en el deliberativo local, es vista como algo imposible para algunos y de enorme expectativas para otros. Esto obviando a Juntos y el kirchnerismo que -a no dudarlo- pujan por quedarse con todo lo que hay en juego.

El oficialismo local, Juntos, tiene a Fernando Muro como primer candidato a concejal en una lista unidad que tiene a la Coalición Cívica (Angélica González es la 2da candidata, que renueva), la UCR (Marina Sánchez Herrero, Daniel Núñez y Gustavo Pujato), el PRO (Guillermo Volponi) y el peronismo (Mercedes Morro) y también integrado por otros espacios de la coalición.

Muro y Montenegro recorrieron empresas, se mostraron con Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Santilli y formalizaron una foto junto a Facundo Manes y Maximiliano Abad mostrar, para afuera, que la unidad es una realidad. El reparto de boletas y la fiscalización son una continuidad del trabajo que concluirá en la noche del domingo. ¿El objetivo? "Buscamos poder tener 8 concejales, si son 9, éxito total", contó un armador del espacio que se ilusiona con estirar la diferencia con la oposición (cerca del 50% contra 26%).

El Frente de Todos la remó de atrás: después de una PASO con resultado duro (perdieron muchos votos con respecto a otras elecciones) perfilaron su campaña en acercarse a los sectores productivos, una situación compleja ya que desde el HCD el bloque no apoyó muchos pedidos de comercios durante la pandemia. La dupla Sívori-Ciano (con mayor preponderancia en las últimas semanas) buscará superar los 110 mil votos para poder defender los 4 concejales que tendrán mandato cumplido el 10 de diciembre (aunque renueva Sívori y Lagos). Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez dejarán su banca.

Crear, el partido vecinal de Mar del Plata, fue la revelación en las PASO, ya que con boleta corta y una campaña relativamente breve, logró superar el piso y alcanzar los 10 mil votos. Con Fernando Navarra, docente y ex titular de OSSE al frente, "fue el espacio que más se movió en la previa a los comicios", reconocen incluso desde otros espacios.

Reuniones en territorio, mucho recorrido en los barrios (allí centralizan su poderío para las elecciones, con muy buena acogida de los vecinos), acciones ciudadanas y adhesiones que tuvieron de distintos espacios, ya sea en el orden local o provincial, como Cyntia Hotton o el respaldo de referentes de Milei pidiendo votarlos. El trabajo diario, con militancia comprometida, puede darles un crecimiento importante. 

Otra de las grandes expectativas para las Generales la tiene el Frente de Izquierda, con Alejandro Martínez como candidato a primer concejal. Con un crecimiento luego de las PASO, la izquierda se ilusiona con poder tener -por primera vez en la historia- representantes en el HCD.

Acción Marplatense tiene una alianza con Vamos con Vos a nivel provincial, con la candidatura de Gustavo Pulti acompañando a Florencio Randazzo, y en lo local, con la boleta que presenta a Fernando Telpuk como primer candidato al HCD, en una lista que tiene al Socialismo y otros sectores en sus filas. Las PASO los colocó en una situación extraña aunque con un techo aún por alcanzar para sumar más concejales.

Una incógnita es Gustavo José, que representa a José Luis Espert. No fue a los debates, no dio notas a los medios de prensa y prácticamente optó por "hacer la plancha" y lo que en política se denomina "aprovechar el viento de cola" luego de tener respaldo en votos por la tracción a nivel provincial. Una verdadera incógnita, incluso cuestionada por integrantes del mismo espacio.

Comentarios