Qué dice el proyecto para concesionar por 12 años la Playa Bristol

El Marplatense tuvo acceso a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo local. Polémica en puerta.

Por Redacción

sábado 11 de diciembre, 2021

Por Carlos Walker 

Para el oficialismo local se trata de una “puesta en valor”. Otros sospechan de una privatización encubierta. El proyecto de hacer de la playa Bristol-Popular, el emblema de Mar del Plata, un lugar con más servicios y mejor accesibilidad, ya despierta polémica.

Tal como adelantó este portal de noticias, el intendente Guillermo Montenegro elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se autorice al Ente Municipal de Turismo a llamar a licitación pública para otorgar en concesión la UTF Playa Bristol Popular ubicada en el microcentro marplatense. Se trata de una playa que tiene una "concesión precaria" que funciona sin interrupción desde hace más de 20 años.

En la documentación oficial, a la cual El Marplatense tuvo acceso, se indica que “a través del Ente Municipal de Turismo se ha elaborado un proyecto para la puesta en valor del sector, a través de la implementación de una concesión con características de playa pública equipada, proponiendo la jerarquización y respeto de los valores naturales y comunitarios del sector y del entorno en que se implanta”.

En ese sentido, se puntualiza que “se ha desarrollado un Pliego de Bases y Condiciones que intenta dar respuesta a las necesidades de la comunidad en materia de sustentabilidad ambiental y de accesibilidad, para la primera desarrolla un conjunto de parámetros de obligatorio cumplimiento que favorezca el desarrollo de actividades sin perjuicio para el recurso de base, en tanto que para la segunda propone una serie de acciones y adecuaciones que convertirán a la Unidad en una estructura accesible. Además a estas materias se les ha otorgado un lugar de preponderancia en la evaluación de las propuestas”.

Además, se remarca que “a través de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano se ha diseñado la obra a ejecutarse a través del desarrollo de un prototipo de módulo a implantarse en el sector, tratándose una intervención moderada en término de arquitectura pero profunda en la reversibilidad de sus contenidos, lo que permitiría un emplazamiento armónico con las características naturales del sector Bristol y respondiendo a la necesidad de reconvertir y modernizar al área a fin de conseguir servicios de mejor calidad para los usuarios”.

Por otra parte, se detalla que “de la evaluación de los parámetros económicos a fin de determinar la rentabilidad del proyecto, se concluye en la necesidad de establecer un plazo de obras a ejecutar de 16 meses, un período de concesión de 12 años y un canon anual oficial de $ 1.650.000”.

En el pliego, se establece que se prevé el desarrollo una "Playa Pública Equipada" que contenga las actividades, usos y servicios expuestos a continuación:

-Alquiler de sombrillas por día (máximo 200 unidades). El sector de instalación de sombrillas no podrá superar el 30% de la superficie total de arena seca.
- Venta Ambulante
-Duchas
-Publicidad
-Actividades gastronómicas: restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas, venta de productos envasados, etc.
-Sanitarios públicos
-Sanitarios accesibles
-Actividades recreativas y deportivas
-Alquiler de lockers
-Depósito

"Por tratarse de una Playa Pública Equipada el lote de arena es de uso público, por lo que no se encuentran entre sus posibles actividades la de balneario integral", se resalta.

Tal como anticipó El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro presentó también ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear la Unidad Turística Fiscal denominada "Paseo de Compras Bristol".

Además, se encomienda al Ente Municipal de Turismo la confección del Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a "Licitación pública para otorgar en concesión la Unidad Turística Fiscal".

Comentarios