Día del té

Día Internacional del Té: ¿Es el 15 de Diciembre o el 21 de Mayo?

El 15 de diciembre se celebra en los países asiáticos productores de té, el Día Internacional del Té en conmemoración de la crisis en la Industria durante 1998.

Por Redacción

miércoles 15 de diciembre, 2021

Beber té es un hábito fundamental en la rutina diaria de muchas personas, pues esta bebida milenaria, que proviene de la planta Camellia sinensis en todas sus variedades y puede consumirse caliente o fría, sola o en blend, aporta una gran variedad de beneficios a la salud y al bienestar. En China, hay constancia de su consumo desde hace unos 5000 años y desde entonces se conocen sus bondades.

Pero no se trata sólo es una bebida saludable, elegida por quienes practican una alimentación consciente o desean disfrutar de un alimento que puede degustarse con todos los sentidos. La producción y elaboración de té constituye una fuente esencial de sustento para millones de familias de países en desarrollo y la industria del té es la principal fuente de renta e ingresos de exportación para algunos de los países más pobres y, siendo un sector con un elevado coeficiente de mano de obra, genera puestos de trabajo, en especial en zonas remotas y desfavorecidas desde el punto de vista económico, según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura.

Por eso, cada año desde 2005, el 15 de diciembre se celebra en los países asiáticos productores de té, el Día Internacional del Té en conmemoración de la crisis en la Industria durante 1998 que llevó a pequeños productores, trabajadores y consumidores de dé a solidarizarse con los involucrados en la cadena de valor del té. Se declara en Nueva Delhi, India, entre varias organizaciones internacionales durante el Foro Social Mundial de Mumbai (2004), refrendada en Porto Alegre al año siguiente y adoptada por países consumidores como Países Bajos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Los objetivos de esta declaración han sido afirmar los derechos de los trabajadores de las plantaciones y pequeños productores, la construcción de la conciencia y la capacidad de respuesta entre todos los organismos interesados, la identificación de las decisiones políticas responsables, el fortalecimiento de la promoción y campañas, la facilitación del consumo de té y un comercio justo.

En OrienTés, Casa de Té en Hebras de Mar del Plata, celebraremos el día, como siempre, trabajando en pos del mejor servicio.

Aunque tradicionalmente se ha celebrado ese día, algunos países y organizaciones han propiciado cambiarlo al 21 de mayo, lo que fue logrado en 2019 de la mano de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hay consenso en que el consumo y la producción mundial de té seguirá aumentando en la próxima década, impulsados por una pujante demanda en los países en desarrollo y emergentes. Ese día, también nos encontrará produciendo para mejorar los costos y la accesibilidad a productos de alta calidad para los comercios de barrio de Mar del Plata y zona.

Lucía Malbernat, titular OrienTés, Casa de té en hebras
Patagones 495, Mar del Plata
orientesmdq@gmail.com
https://orientes.com.ar/

Comentarios