Servicio nocturno de taxis en Mar del Plata: "Las medidas tomadas por el Municipio no son imposiciones"

Así lo indicó el titular de la sociedad de Conductores de Taxi de Mar del Plata, Raúl Vicente, respecto al cumplimiento con el servicio nocturno en Mar del Plata.

Por Redacción

jueves 23 de diciembre, 2021

Como ya ha publicado este medio, el conflicto que genera conseguir un taxi en la noche marplatense es cada vez más evidente. El Municipio ha tomado nota de esta necesidad para locales y turistas, y decidió "apurar" al sector con fuertes medidas para que cumplan con el servicio nocturno y hasta prevé sanciones en caso contrario.

No obstante, el titular de la sociedad de Conductores de Taxi de Mar del Plata, Raúl Vicente, aclaró que "las dos medidas tomadas por el Municipio con respecto al servicio de taxis no son imposiciones inconsultas tomadas en solitario por el poder político. Muy por el contrario, ambas son el producto del trabajo y del consenso logrado entre la subsecretaría de Transporte y los representantes de las entidades que nuclean a los taxistas".

"Esto es producto de horas de trabajo, análisis de distintas posibilidades y de recepcionar el malestar de los marplatenses por el mal servicio que estamos prestando fundamentalmente en el horario nocturno y durante  los fines de semana", insistió.

"Con respecto  a la medida de obligatoriedad de trabajar un mínimo de 8 horas, me parece que cualquier persona que se haga cargo de explotar lo que es un servicio público, lo mínimo que puede proponer es que va a trabajar 8 horas, en lo posible hacerlo por más tiempo o caso contrario compartir ese servicio  público con un chofer, cosa que hemos hecho durante muchos años a lo largo de la historia del servicio de taxis. El hecho de esas horas obligatorias que en sí son 8 estén fijadas por el Municipio, es la forma de trabajo que ha tenido el servicio de taxis durante los últimos 50 años y está escrito en el artículo 16 de la ordenanza 4471 que es la normativa que nos rige desde hace muchísimo tiempo", aseveró el referente.

"Esa obligatoriedad de horario fijo siempre buscó garantizar que un tercio de la flota de taxis esté en forma continua al servicio del publico. Más todas aquellas unidades que quieran prorrogar su laboral fuera del horario obligatorio asignado. El hecho de hacer esa imposición rotativa busca igual ar condiciones de trabajo y consideramos que tenemos por delante tres meses de alta temporada, de alta demanda, que está bien que un mes uno trabaje durante la mañana, uno durante el horario de la tarde y uno de noche., es una forma de igualar las posibilidades de rentabilidad en los meses que la recaudación es más importante. Esta medida de horarios fijos y rotativos siempre estuvo vigente en la ordenanza, solo se había dejado de controlar en la práctica su cumplimiento. Ahora hay que reconocer que la pandemia produjo que una cantidad de taxistas haya buscado alternativas de ingresos y ahora vemos que esos taxistas que hacen otro laboral no tiene las horas libres suficientes para explotar la unidad que tienen a su cargo", detalló Vicente.

Asimismo, destacó que "es normal que la municipalidad deba tomar medidas para garantizar el servicio de taxis. No debemos dejar de lado que estos tres meses deben considerarse como una prueba piloto, durante enero, febrero y marzo, y a partir del análisis de los resultados se evaluará que sistema se implementará para trabajar los meses de lo que denominamos temporada baja, es decir desde el mes de abril hasta fines de noviembre".

Por otra parte, Vicente subrayó que "acompañamos la medida de extender la obligación de contar con un rastreador satelital en todas las unidad que brindan el servicio de taxis. Ese rastreador satelital estará colocado en un lugar especial del auto, me parece muy bueno en materia de seguridad y debemos recordar que ya se quiso implementar en la época de la intendencia de Gustavo Pulti. Estos dispositivos en otro momento eran muy caros, con un mantenimiento oneroso, hoy en día son valores más accesibles y eso se ve porque lo tienen todos los colectivos y también gran parte de camiones, camionetas, o traffics que se dedican al transporte de mercadería y son elementos disuasivos para estos vehículos que si bien sufren asaltos, generalmente los ladrones se deshacen rápidamente de estas unidades porque son de fácil de perseguir y encontrar".

"Desde ya que los gps no van a  lograr que no asalten a ningún taxista, pero el solo hecho de poder ubicarlos de forma inmediata hace que la posibilidad de ayudar más si esa persona pudiera haber sido herida, el hecho de tener un lugar fijo donde buscarlo, la ayuda que se le puede dar es mucho más rápida, mucho más seguro y seguramente mucho más efectiva", cerró.

Comentarios