Taxistas autoconvocados denuncian que "Bonifatti quiere una Gestapo de los taxis"

Lo dijo en el inicio de la rueda de prensa Miguel Alberto Rodríguez, titular de la SIMPETAX ( Sindicato marplatense de peones de taxis). Pidieron que el Municipio entienda la posición de los trabajadores y denunciaron ola de robos en las últimas horas.

Por Redacción

lunes 3 de enero, 2022

Tal como estaba previsto, taxistas autoconvocados se reunieron a cielo abierto para analizar la situación actual de los trabajadores luego de la resolución tomada por el gobierno de Guillermo Montenegro de ordenar el trabajo por turnos y fueron críticos con el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, a quien calificaron de organizar "una Gespato de los taxis", recalcaron en Córdoba y la costa donde se juntaron cerca de 400 licencias.

"Vamos a hacer una presentación, con 3 mil firmas, dentro de la ley. Vamos a llevarlas al Municipio y al Concejo Deliberante. Y si no tenemos respuesta, si no se modifica esto, dentro de 15 días, acataremos lo que dijo el señor Santiago Bonifatti", dijo en el inicio de la rueda de prensa Miguel Alberto Rodríguez, titular de la SIMPETAX ( Sindicato marplatense de peones de taxis).

"Vamos a trabajar a reglamento, vamos a trabajar de la licencia 1 a la 715 taxis por turno. No vamos a ir al aeropuerto ni a la Terminal, que vengan a las paradas correspondientes. Esas son las medidas que tomaremos", dijo luego.

Consultado sobre si se controlan los turnos estipulados, dijo que "la municipalidad no tiene poder de control, entonces el GPS es una excusa. Lo que quiere hacer el señor Bonifatti es hacer la Gestapo de los taxis. No sirve para seguridad pero sí para controlar a los trabajadores. Esa es la realidad".

"El secretario de Gobierno (Bonifatti) no lo quiere entender: los taxis de noche estuvieron parados: no había Bingos, ni Casinos, ni boliches. Entonces ahora es difícil poder recuperar esos puestos de trabajo. No lo quiere entender, que no se puede recuperar todo esto en corto tiempo".

"A mi Bonifatti me dijo que quien no quiere trabajar según lo estipulado, que deje la licencia y busque otro trabajo", recalcó y agregó: "Me dijo Bonifatti que la inseguridad la van a controlar, pero así no".

El trabajador comentó luego que los gremios "no están porque fueron los que avalaron el documento del Municipio".

OLA DE ROBOS

En el lugar, los trabajadores denunciaron robos en las últimas horas. "Me llevaron desde la clínica Colón hasta la ruta 88 y Hernandarias. Y de allí para adentro. Y ahí me asaltaron. Me rayaron el cuello y se escaparon por el descampado", contó un trabajador.

"El tema acá es que la policía nunca apareció. Me robaron la billetera", dijo Juan Carlos y denunciaron otros que "anoche en 14 de julio y Luro se fueron a las 22,30 de un retén que no sirve para nada".

"Anoche en el complejo Playa Grande estaba lleno de policías. Cuidan a los chicos y no tengo nada contra ellos, porque todos fuimos chicos, pero cuando salimos un poco a los barrios, nos roban", denunció otro trabajador del volante.

LA MEDIDA QUE DESATÓ EL CONFLICTO 

Desde la Secretaría de Gobierno se determinó que los "titulares de taxis deberán prestar servicio obligatorio mínimo de ocho horas por día", indicaron desde el Municipio.

"Para esto, se resolvió que las licencias comprendidas entre los números 1 y 715 deberán hacerlo en el turno mañana, de 5 a 13; las licencias 716 al 1432 en el turno tarde, de 13 a 21; y las licencias 1433 a 2147 inclusive en el turno noche, de 21 a 5. Dichos horarios tendrán cronograma rotativo en los meses de enero, febrero y marzo", explicaron.

Comentarios