Explotación Petrolera en Mar del Plata: denuncian que "se financiará con fondos de Anses"

La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convocan a concentrar este martes en las oficinas de Anses, para "denunciar que con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad gestionado por dicho organismo desde el 2007, se financian proyectos de producción e infraestructura de empresas petroleras".

Por Redacción

martes 18 de enero, 2022

Voces a favor y en contra. A cada exposición, una respuesta. Así atraviesa la situación de la instalación de plataformas petroleras en las costas de Mar del Plata.

Y en esta ocasión, tras la manifestación del sábado sobre las rutas de acceso a la ciudad, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convocó a una nueva protesta para este martes a las 17 en las oficinas de Anses, ubicadas en Luro y Jara.

La elección de dicha esquina se debe a que denuncian que el organismo, "con el Fondo de Garantíasde Sustentabilidad gestionado desde el 2007, se financian proyectos de producción e infraestructura de empresas petroleras, lo que profundiza el extractivismo y el despojo de los territorios".

"Por citar algunos ejemplos, en 2018 se financió la construcción de un Oleoducto de YPF en el yacimiento No Convencional Vaca Muerta. Y en 2021 estaba previsto financiar proyectos por U$S 1000 millones. Durante ese año, fue el principal comprador de Obligaciones Negociables emitidas por YPF y Pan American Energy, por un total de U$$ 665 millones", detallaron a través de un comunicado.

"Es decir que con los fondos jubilatorios se está contribuyendo a la instalación de más proyectos e infraestructura para el saqueo y la contaminación. Esto no es un hecho aislado. Desde los distintos gobiernos vienen implementando subsidios, “ayudas” financieras y también salvatajes para salir de la crisis económica que el mismo poder financiero instala. Políticas que siguen favoreciendo la extracción de combustibles fósiles que arrasan con los ecosistemas y la vida de las comunidades", afirmaron desde la Asamblea.

Y agregaron: "Este modelo de maldesarrollo, va a contramano de los acuerdos internacionales que firmó nuestro país, en el que se comprometió a reducir la emisión de carbono para lo cual se necesita invertir en el desarrollo de energías renovables y limpias".

"Nos convocamos a denunciar a las corporaciones petroleras, a las empresas locales y a los funcionarios y políticos que son parte de este entramado extractivista que crea una deuda impagable para justificar el ecocidio y crisis climática más voraz de la historia", cerraron.

Comentarios