La oposición le dobló el brazo al oficialismo: habrá Sesión Extraordinaria por las Fotomultas

Será el próximo lunes a las 10, cuando los 24 concejales traten por primera vez de manera oficial un Expediente que ya tiene ribetes complejos de antemano. El Frente de Todos y Crear Juntos habían pedido la reunión. ¿Qué hará Acción Marplatense el lunes?.

Por Redacción

viernes 4 de febrero, 2022

Por Marcelo Marcel

Tal como lo adelantó de manera exclusiva El Marplatense, el convenio de las Fotomultas ha provocado un sin fin de situaciones de controversia en el seno del Municipio. Un Expediente que, como suele decirse, nació mal y trae aparejada una acumulación de que hacen pensar en un complejo escenario.

Luego de la situación vivida en relación al giro en las comisiones que lo tratarán, el error administrativo y las acusaciones desde el Frente de Todos, en Labor Deliberativa se zanjó el problema, con una votación de Acción Marplatense que inclinó la balanza en favor del oficialismo.

Lejos de conformarse con esa derrota política, la oposición -que liberó la discusión del presupuesto este jueves con el desarrollo de exposiciones, a cargo de Santiago Bonifatti y este viernes a Viviana Bernabei-redobló la apuesta y solicitó, mediante nota respaldada con la firma de 11 concejales, una Sesión Extraordinaria para tratar el convenio a la presidenta del cuerpo, Marina Sánchez Herrero. Aunque el mensaje, se ve, tiene un destinatario más directo: el intendente Montenegro.

"Pedimos a la Presidencia del Concejo Deliberante esta sesión debido a la gravedad que implica el expediente. A raíz de la grave irregularidad que todo el mundo conoce, nos preguntamos por qué recurrieron a estos hechos, y a este tipo de tratamiento del tema. Tenemos que saber qué pretenden de fondo el oficialismo y la gestión de Montenegro con esto, ya que nos llama mucho la atención su apuro", sostuvo Marina Santoro.

Santoro es quien lidera los embates más fuertes contra la presidenta del cuerpo, la radical Marina Sánchez Herrero. Pero, quien en la oposición logra amortiguar esos golpes y los transforma en consensos es Alejandro Carrancio quien sin ser el presidente de su bloque (es Nicolás Lauría el titular de Crear Juntos) aparece como hombre clave en las últimas horas.

"Utiliza su muñeca política para tener acercamientos en pos de poder tratar los temas más relevantes para los vecinos", confió un asesor opositor que incluso tiene diálogo directo con el oficialismo.

Así las cosas, se confirmó este viernes que la Presidencia del cuerpo deliberativo dio el visto bueno para la Sesión Extraordinaria para tratar el convenio de las Fotomultas que el intendente Guillermo Montenegro firmó, el año pasado, con la UNSAM (Universidad de San Martín).

El próximo lunes, a las 10, los concejales estarán sentados en sus bancas para dar inicio a la primera discusión formal y oficial del controvertido Expediente. Mientras el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, ya confirmó que "se están colocando cámaras, en un número no mayor a las 10 pero poco más de 5", dijo textualmente en el marco de la defensa del  presupuesto de su área, algo que no estaba contemplado puntualmente.

Si bien desde el Frente de Todos ya se han encargado de señalar que observaron "un manejo fraudulento", en boca de la novel concejal Mariana Cuesta, el oficialismo le puso un stop con el argumento de entender que "la gravedad institucional es no acompañar la conformación del concejo y no entregar el atributo presidencial", con un comunicado emitido desde el seno del interbloque de Juntos por el Cambio.

Crear Juntos, a su tiempo, fue más preciso en la crítica: señalaron que este convenio marcaba  "un claro retroceso" con respecto al que había suscripto Carlos Fernando Arroyo y que se aprobó en el cuerpo deliberativo y pidió saber "qué empresa está detrás de este convenio" acaso haciéndose eco de los informes realizados por El Marplatense que hizo punta en investigar las situaciones relacionadas al convenio.

"No creo que el tema pase por el giro este lunes; eso ya fue", adelantó un operador a El Marplatense. "Van a querer saber quién está detrás del convenio y por qué ninguna empresa marplatense es tenida en cuenta para cotizar la tecnología", agregó quien conoce todos los detalles y sabe el pensamiento de algunos ediles que responden a la oposición local.

Visto este escenario, los interrogantes se instalan irremediablemente en la posición que vayan a tomar el lunes los concejales de Acción Marplatense. En Labor inclinaron la balanza en favor de omitir el giro a la comisión de Educación dándole así un guiño al Intendente y no aparecen sus firmas en el pedido de la Extraordinaria. Eso si: en las discusiones del presupuesto, tanto con German Blanco, el secretario de Economía y Hacienda, como con el caso puntual de la exposición de ayer de Bonifatti, fueron ácidos los comentarios de Horacio Taccone, una versión que se celebra en el Frente de Todos y en Crear Juntos.

 

Comentarios