Cómo están los seis perros rescatados hace una semana en Mar del Plata

Tras la denuncia que adelantó El Marplatense, los animales quedaron a resguardo de Sol Actis, quien junto a un grupo de rescatistas se hicieron cargo de las curaciones. A partir de entonces evolucionan favorablemente pero solicitan ayuda a la comunidad para costear los gastos.

Por Redacción

sábado 5 de febrero, 2022

Juana, Mariana, Lulú, Renata, Ozzy y Lucio son los perros rescatados el 29 de enero por personal de la Comisaría 2da. Todo comenzó cuando Sol Actis vio por las redes sociales que cerca de su casa tenían varios perros atados en un terreno, al rayo del sol, sin agua ni comida y en evidente estado de desnutrición, por lo que fue al lugar para corroborar lo que había visto.

Al corroborarlo, dio aviso a la Policía y se iniciaron las tareas investigativas. Los uniformados junto a personal de Zoonosis se presentaron en la vivienda de calle Castelli al 2000, donde entrevistaron a la propietaria de la casa, que les permitió ver el estado de sus mascotas.

Luego de revisarlos, los veterinarios determinaron que los seis animales se encontraban desnutridos y lastimados, y se dispuso que los seis queden al resguardo de Actis, la denunciante, y en la dependencia policial.

Actualmente, según informaron a El Marplatense, cinco son atendidos en Hospital Veterinario Especialidades Pueyrredon por los veterinarios Juan di Paolo y Lucia López. El diagnóstico de estos 5 perros es Ehrlichia y haemobartonella por lo que serán tratados con antibióticos durante 30 días (Doxiciclina).

En la rutina sanguínea se observó hematocrito disminuido, en algunos casos a niveles críticos, por lo tanto están cursando una anemia regenerativa y trombocitopenia.

Sus funciones renales están bien, las enzimas hepáticas se encuentran alteradas debido a su cuadro clínico. Una vez recuperados serán vacunados y castrados.

En tanto, Ozzy es atendido con la Doctora Verónica Rodheiro. Según sus análisis tiene parafimosis, vasculitis de orejas, edema de escritorio, paráfrasis y dolor óseo. Se lo medicó con Doxiciclina 50 mg, ya que también dio positivo para Ehrlichia.

Volverá a la veterinaria para repetir el conteo de hematocritos, en caso de no haber subido necesitará transfusión. Aunque ya hay donante, en caso de ser necesario.

Además, se les hicieron placas y se los desparasitó a todos.

Gracias al trabajo de Sol Actis y el grupo de rescatistas y veterinarios, en apenas 5 días, más allá de los inconvenientes mencionados, los perros tuvieron una gran transformación a partir de los cuidados, el cariño y alimentos que les fueron proporcionando.

"Agradecemos a Rafael Gassiebayle que se encargó de la extracción de los 5 que permanecen en la dependencia policial al momento", indicaron los rescatistas.

"Los gastos son, hasta ahora, $34.650 entre análisis, atención veterinaria y alimento. Quien quiera colaborar puede acercarse a la vete (Avellaneda 3071) para ir achicando la deuda, o bien comunicarse por privado para poder cubrir el resto de lo gastado", solicitaron.

"También pueden donar elementos de limpieza, latas de Recovery, entre otras cosas. De hecho, este sábado tienen turno para sus baños, que fueron donados por Celia Patuto", agregaron.

"El rescate comenzó un viernes, pero aún no termina y entre todos podemos ayudarlos, aunque sea de a poquito. Luego, ya recuperados, serán entregados a familias responsables", cerraron.

Para transitar o adoptar, comunicarse con Vanee Ponce o Sol Actis, a través de facebook.

Comentarios