Montenegro impulsa licitación para la urbanización de Villa Evita: destinarán más de $ 250 millones

El Ejecutivo local convocó a una licitación pública. Se estableció un presupuesto oficial de $256.077.214,30.

Por Redacción

martes 8 de marzo, 2022

Por Carlos Walker 

Una iniciativa muchas veces pensada, analizada, diagramada, está a punto de concretar su puesta en ejecución. Se trata de la urbanización de la Villa Evita, una zona de la ciudad de Mar del Plata ubicada entre los barrios Santa Rita y Fortunato de la Plaza. La precariedad, las necesidades y las urgencias, transversalizan las historias de cada familia.

La propuesta contempla la puesta en valor del sector comprendido por las calles Soler, San Salvador, Magnasco, y Udine. A través del reciente decreto N° 286, el intendente Guillermo Montenegro llamó a un licitación pública para la ejecución de la obra pública con el objetivo de la “Contratación de obras de infraestructura y equipamiento - proyecto integral de hábitat y vivienda – Villa Evita – primera etapa” con un presupuesto oficial de $256.077.214,30. Las ofertas se conocerán el 23 de marzo.

El proyecto, tal como adelantó El Marplatense, que tiene financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Grupo Banco Mundial, prevé en su primera etapa obras de pavimentación, cordón-cuneta, alumbrado, redes de agua y desagües cloacales, y construir una plaza para el barrio.

Asimismo, se encuentra incorporado en el proyecto la realización de un espacio público en la calle Ratery entre Ortiz de Zarate y San Salvador, y obras de Alumbrado para diversas calles de la zona.

El plan integral contempla la recuperación urbana y ambiental y la revitalización e integración social a través de proyectos e intervenciones específicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Este abordaje integral de la infraestructura urbana y social del área permitirá incluir la apertura de nuevas calles y el mejoramiento de las existentes con el acompañamiento de obras de infraestructura de servicios urbanos. La construcción y avance de las redes existentes de agua corriente, cloacas y gas.

Incluye también la creación de espacios públicos y la consolidación del equipamiento comunitario destinado a la inclusión, la innovación y desarrollo de oportunidades vinculadas a lo educativo, cultural y deportivo.

El objetivo general de dichas actuaciones es el de promover la recuperación urbana y ambiental, revitalización, integración social y estructuración del sector, a partir de la definición de los principales lineamientos estratégicos de actuación y los programas y proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, las estructuras e infraestructuras urbanas y sociales, y el paisaje urbano del sector.

Comentarios