Parque Camet: necesitan $75 mil para presentar un recurso de amparo ante el Municipio

La Eco Asamblea Parque Camet "ante la falta de respuestas a las denuncias por la urbanización y privatización de la Reserva Forestal" decidieron llevar a cabo una acción judicial, que requiere cubrir gastos de representación legal letrada que superan los $100 mil.

Por Redacción

miércoles 9 de marzo, 2022

En un comunicado, la Eco Asamblea Parque Camet informaron que realizarán un recurso de amparo para "frenar la urbanización y privatización de la Reserva Forestal".

Esta acción judicial requiere cubrir gastos de representación legal letrada que superan los $100 mil, según comentaron en el escrito, razón por la que solicitan apoyo y ayuda  a las personas que consideren necesario "proteger ese espacio de la depredación privada".

Asimismo, también indicaron que "en tan solo unos pocos días de anunciar la necesidad de financiamiento nos han llegado donaciones equivalentes al 25% del monto requerido".

"Para agilizar la forma de realizar los aportes hemos puesto a disposición una caja de ahorro para que se puedan realizar transferencias (CBU es 0140323503420009724953)", agregaron.

También en el escrito, reiteraron las peticiones ya formuladas con anterioridad: "Nos oponemos al proceso de urbanización que está sufriendo la Reserva Forestal Parque Camet, mediante la entrega progresiva de tierras, impactos ambientales acentuados provenientes de la destrucción/transformación de los ecosistemas a causa de la construcción de canchas de césped sintético, vestuarios, establecimientos, mayor circulación de gente para fines no recreativos, pérdida de hábitat de especies autóctonas, mayor tránsito de vehículos y liberación de carbono a la atmósfera".

"La Ordenanza Nº 13228, art 1º, inciso 7 establece el acceso libre para todos los marplatenses y además solo permite eventualmente cercar las canchas al sector privatizado. Hace un mes volvimos a ser testigos de un nuevo avasallamiento del espacio público, el Club Atlético El Cañón alambró nueve hectáreas de un predio ubicado en Parque Camet del cual obtuvo permiso precario de uso y ocupación", recordaron.

Y detallaron que "la institución está removiendo tierra con maquinaria pesada e instaló una casilla de chapa como vivienda precaria de un cuidador, la cual no posee condiciones mínimas para habitar, ni ese espacio está habilitado como residencia permanente o temporal de ninguna persona".

"En el periodo de dictadura entre 1977 y 1982 se cedieron gratuitamente espacios al Club Hípico, Club Biguá, Polo Club, Club Unión y Club Pueyrredon, luego se le fueron ampliando las zonas de ocupación dentro de la reserva. En los años 2019 y 2021 se lo otorgaron tierras al ya citado Club El Cañón, nuevamente al Club Unión y al Club Hockey MDQ06", añadieron.

En reiteradas oportunidades la Eco Asamblea se manifestó contra este tipo de acciones que consideran "irregulares" por las que pidieron respuestas al Municipio y, de momento, no las han recibido. Es por ello que buscarán ser "escuchados por la vía legal".

Comentarios