Exploración offshore: "Es una oportunidad histórica"

Lo afirmó el titular de la CGT local y actual concejal, Miguel Guglielmotti, en el marco de la cuarta jornada de la Audiencia pública consultiva que se desarrolla en el HCD.

Por Redacción

jueves 2 de junio, 2022

Por Marcelo Marcel 

La Audiencia pública consultiva para la exploración offshore desarrolla la cuarta jornada con más oradores de distintos organismos, y tras lo que fueron las tres primeras donde se mostró un contundente respaldo a la iniciativa Nacional.

Este jueves, en dos tantas de 100 oradores, el edil Horacio Taccone, promotor de la iniciativa, volvió a estar en la presidencia del cuerpo deliberativo, en donde tienen posición de sus visiones los particulares. Cada uno tiene 5 minutos para dar su concepto desde la virtualidad.

Hasta aquí, ha sido contundente el respaldo que le dieron sindicatos, universidades, el Clúster de Energía, la UCIP, asociaciones y cámaras empresarias vinculadas a la industria y la pesca de Mar del Plata, mientras que a las voces críticas al offshore llegaron de organizaciones ambientales.

En la Audiencia pública consultiva, puntualmente, se debate sobre el impacto ambiental y en la pesca de la prospección sísmica de las áreas CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas a más de 300 kilómetros de la costa marplatense. Las licencias fueron adjudicadas en 2018 a la compañía noruega Equinor, asociada con YPF, mediante una licitación internacional, que incluyó también otras áreas en distintas cuencas offshore del país. En total, se entregaron 18 áreas a 13 compañías distintas.

“La Audiencia Pública Consultiva permite intercambiar saberes y perspectivas con respecto a la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino. La mayoría de las instituciones, Cámaras Empresariales, Gremios, Centrales de Trabajadores y Colegios Profesionales han expresado argumentos, con rigor técnico, a favor de la explotación offshore”, señaló el edil y titular de la CGT.

En ese marco expresó que “es fundamental que podamos generar los consensos necesarios para avanzar y generar producción y trabajo para nuestros vecinos y vecinas”.

Nuestra ciudad tiene una oportunidad histórica con la exploración offshore, por este motivo consideramos fundamental unir al estado, con los sectores productivos, tanto empresarios como trabajadores, para generar consensos y poder avanzar con esta posibilidad de desarrollo que, sin dudas, viene a cambiar la matriz productiva de nuestra ciudad y a crear trabajos nuevos y de calidad”, agregó.

En esa línea el edil dijo también que “los trabajadores queremos un mar limpio para nosotros y nuestros hijos, queremos un ambiente sano con trabajo para todos y todas, por eso antes de manifestar nuestra defensa a esta oportunidad nos informamos. Queremos ser protagonistas y favorecer el camino de la producción, el trabajo y el desarrollo para nuestra ciudad”.

Comentarios