Balmaceda "desafina": interpelado, se defendió como pudo de todas las acusaciones de los concejales

El secretario de Cultura debió responder sobre la falta de cargos en la Sinfónica y sobre la renuncia de la Directora, entre otros cuestionamientos. Y le entregaron un resumen de los 22 Expedientes que no respondió.

Por Redacción

martes 14 de junio, 2022

Tal como estaba previsto, en la comisión de Cultura y Educación se interpeló al secretario de Cultura Municipal, Carlos Balmaceda, a raíz de las irregularidades en los organismos artísticos (Orquesta Sinfónica) que tiene pendiente cargos y un importante cantidad de informes no respondidos en los últimos años.

Aunque quizás, la gota que rebasó el vaso fue escuchar las palabras, con llantos incluso, de los propios trabajadores de los organismos artísticos quienes plantearon una crítica situación. Fue en la misma comisión, la semana pasada.

"Por supuesto que tenemos problemas en la Orquesta", dijo Balmaceda. "Nosotros en marzo hicimos una serie de reuniones y con el sindicato y llegamos a un acta acuerdo con lo cual nos comprometimos a cubrir cargos en tres tramos; son un total de 10", dijo.

Balmaceda intentó llevar su discurso sobre temas de Cultura que no tenían que ver con el hecho en sí de la convocatoria a la comisión. "Le pido por favor secretario, nos está hablando de los Cañones, de Napoleón y de las balas de salva; no nos subestime Secretario; hace más de media hora que está hablando de su padre y no de los cargos que no se cubren", le reprocharon los concejales.

Consultado sobre los dichos de la renunciante directora, cuyas declaraciones en El Marplatense leyó la presidenta de la comisión, la concejal Mariana Cuesta, el secretario dijo que "no correspondía con la verdad", desautorizando la palabra de María Laura Muñiz quien contó todo lo que sucedió en Radio Mitre Mar del Plata.

Claramente, Balmaceda no solo no escuchó la nota en Radio Mitre sino que se ampara en lo que la letra fría de la renuncia que Muñiz le entregó para formalizar su salida del cargo para argumentar lo que dijo. Para ello, abajo se publica el audio de la entrevista completa donde se deja en claro que lo que se leyó en la comisión y reflejó El Marplatense, es la verdad de sus dichos.

La presidenta de la comisión le aclaró que tenía el audio de la nota de Muñiz en Radio Mitre, para lo cual Balmaceda, volviendo sobre sus dichos, dijo que "no quiero polemizar".

"Queremos fortalecer la Banda, la Orquesta y la de Tango", se justificó luego. "Las violas y los violines son de la orquesta, pero estamos resolviendo las cosas; no es sencillo, la función pública tiene sus cuestiones y procedimientos", dijo.

Verónica Lagos puntualizó sobre los dichos de los empleados en la anterior reunión, sobre la falta de calefacción. "La baja temperatura en el Teatro es una constante", dijo la edil. "Acá hace frío también", respondió, en tono sarcástico Balmaceda. Y amplió: "La donación hecha por Sonia Fava es por aire y hace como un zumbido por lo que no es adecuado usarlo; hace frío, es verdad", dijo.

FALTA DE INFORMES

En otro tramo de la interpelación, los cuestionamientos fueron sobre la sub ejecución del presupuesto, abandono de los edificios y poniendo el acento en cuestionamientos en las bibliotecas barriales y la falta de respuestas a los pedidos de informes que le pidieron.

"Contesto los informes con profundidad", dijo. "Asumo que no respondo así, a las apuradas, pero me hago cargo que no respondemos con cierta celeridad", respondió el secretario, ante una consulta de Vito Amalfitano quien resaltó el acompañamiento de los gobiernos provinciales y Nacionales en obras, como la de la Casa sobre el Arroyo.

"Estamos en el proceso de llamado de cargos para ocupar espacios en las bibliotecas; en la Marechal tenemos la mayor cantidad", dijo y confirmó que "cerraron 2 desde mi gestión, la de Bernardino Rivadavia es una de ellas". Sobre ello, anticipó que "abriremos una nueva, en el Bosque Peralta Ramos".

"Voy a pedir perdón por cada error, pero estamos tratando de hacer; estamos llamando a concurso y realizando los trámites para que eso suceda y no queda en algo declamativo", manifestó luego.

Guglielmotti lo cruzó y dijo "hay que estar más encima y ser más práctico y tener más respeto a las y los trabajadores", puntualizó. Y Lagos le pidió rever "el trato al personal y a cada pedido que se le realiza".

Morro salió a defenderlo, en el cierre de la comisión. "No comparto que sea la peor gestión", dijo.

Escuche la nota a Muñiz, a pocas horas de renunciar a su cargo.

Comentarios