Taxis vs Uber: "Al Emtur le resulta fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio"

Así lo remarcó el referente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, a partir de un informe oficial rubricado por el Ente Municipal de Turismo en el que ven con buenos ojos el desembarco de Uber en Mar del Plata. Duros cuestionamientos del sector de trabajadores a la gestión municipal en materia turística.

Por Redacción

jueves 16 de junio, 2022

Uber vs taxis; taxis vs Uber. Un nuevo capítulo. Pero esta vez con duros cruces entre la Sociedad de Conductores de Taxis y la municipalidad, a partir del primer informe positivo del Ente Municipal de Turismo para permitir el desembarco de la plataforma digital de transporte en Mar del Plata.

A través de un proyecto de ordenanza impulsado por la Coalición Cívica, el Concejo Deliberante arrancó el debate para permitir o no el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte, como Uber, Didi, Cabify y otras, a través de la creación de un registro municipal de prestadores de este tipo de servicios en el distrito de General Pueyrredon.

Entre los duros cuestionamientos el titular del Emtur, Bernardo Martín, señaló que “la temporada pasada, la imagen de los turistas que arribaban tanto desde el aeropuerto, como de las terminales de transporte terrestre con sus valijas sin que hubiera un solo taxi o remises para llevarlos a sus lugares de destino u hospedaje quedó reflejada en los medios de comunicación como símbolo de una triste deficiencia del servicio de transporte público de pasajeros que estamos obligados a revertir”.

Ante esto, Raúl Vicente, como representante de la Sociedad de Conductores de Taxis comunicó que "repudiamos enérgicamente el informe presentado por el Ente Municipal de Turismo en funcionamiento de las plataformas digitales para la contratación de un medio de transporte. El informe lo consideramos oportunista, interesado y mal intencionado. Es innegable que al presidente del Emtur le resulta fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque cualquier análisis responsable, marcaría las distintas deficiencias que tiene nuestra ciudad en materia turística, muchas de las cuales tiene que ver con la híbrida actuación del Emtur en nuestra ciudad. Ninguno de los presidentes lograron mejorar las diferentes falencias que en materia turística tiene Mar del Plata".

"Decir en un informe público que las plataformas digitales satisfará los requerimientos del servicio que hoy están en falta y situará a la ciudad de Mar del Plata a la vanguardia de las ciudades más importantes del mundo, sólo puede ser atribuido a funcionarios irresponsables y necios, que marcan el desconocimiento total de una realidad que tiene un alto grado de complejidad, que difícilmente puedan ser resuelto por funcionarios que opinan con tanta ligereza y frivolidad", agregó.

Asimismo, Vicente remarcó que "la única coincidencia que se puede tener con el informe presentado por el señor Bernardo Martín es que la imagen del turista esperando en el aeropuerto o la estación ferroautomotora un taxi o un remis durante mucho tiempo no le hace nada bien a la ciudad, pero nosotros no nos conformamos diciendo que lo mismo sucedió en otras ciudades como Córdoba o Mendoza".

"Ya antes que se reflejaran esas imágenes de la temporada pasada veníamos analizando con funcionarios del área de transporte cómo solucionar las secuelas que la pandemia dejó en nuestro sector y que se reflejaba en la cantidad de choferes que, por distintos motivos, no volvieron a desarrollar tareas de nuestra actividad. Ninguna de las acciones solucionó el problema de la ausencia de choferes en horario nocturno", fundamentó.

También destacó que "lo que parece desconocer el presidente del Emtur, es que en muchos casos somos el primer y ultimo contacto que tiene el turista que viene a nuestra ciudad. Por lo tanto, conocemos como pocos la opinión generalizada de nuestros visitantes. Ellos mismos nos marcaron las deficiencias que tuvieron en materia de transporte durante la última temporada estival y marcaban su sorpresa porque este tipo de problemas no tenían en temporadas anteriores".

Y remató al subrayar que "lo que sí es recurrente por parte de los visitantes es que puntualicen los problemas que más les molestan y que lamentablemente parecieran no tener solución. La inseguridad creciente; falta de higiene generalizada en playas; una Peatonal San Martín que avergüenza, siempre rota, sucia y llena de punguistas y carteristas; descontrol en materia de tránsito, sectores de La Rambla tomados por artistas callejeros que brindan espectáculos para su propio beneficio; salidas de espectáculos masivos, donde quienes concurren salen todos al mismo tiempo, por lo tanto es muy difícil encontrar una cantidad de taxis o remises que puedan servirle de vehículo, pero tampoco hay colectivos".

Entender que las plataformas digitales nos va a convertir de un momento para otro en una ciudad que va a estar a la vanguardia en el mundo, es tan ingenuo y engañoso que uno desconfía de las verdaderas intenciones de quienes expresan este tipo de ideas", cerró Vicente, como referente de la Sociedad de Conductores de Taxis.

Comentarios