Raverta apoyó la preocupación de Aldosivi y Alvarado: "Apoyar al deporte, pero esencialmente dar trabajo"

La dirigente marplatense valoró el apoyo del gobernador para con el deporte local, pero también con la posibilidad de dar trabajo y que ello repercuta en turismo y beneficios para marplatenses y batanenses.

Por Redacción

jueves 28 de julio, 2022

Tal como lo adelantó El Marplatense, a través de una gestión de la dirigente marplatense y titular de la ANSES, Fernanda Raverta, el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de asumir los costos del informe técnico para saber qué obras se deben llevar adelante en el Minella, lo que reclamaron el concejal Vito Amalfitano y todo el bloque del Frente de Todos desde hace más de dos años.

La dirigente marplatense tenía en agenda el tema y avanzó en Mar del Plata con asesores de su espacio, y aprovechó el encuentro de trabajo con el gobernador para llevar la preocupación de los clubes Aldosivi y Alvarado.

Aún retumban las críticas de José Marcelo Moscuzza antes de un partido del "Tiburón" con Boca contra el intendente Montenegro. Ahora, a poco del partido de River, el escenario fue noticia nacional por lo lamentable de su imagen. Lamentablemente.

De ese modo, se incorpora el José María Minella, principal espacio deportivo de la ciudad de Mar del Plata, al programa de recuperación de grandes escenarios deportivos de la Provincia de Buenos Aires. Del encuentro también participó el Subsecretario de Deportes de la Provincia, Javier Lovera.

"Me reuní con el gobernador Axel Kicillof y con el secretario de Deportes de la provincia", dijo Raverta. "Como siempre, el gobernador fue muy receptivo y la verdad resultó una reunión muy importante pero sobre todo con la contundencia de quienes creen que el Estado y las gestiones deben brindar soluciones, por lo que se incluyó en ese fondo, para poder realizar el estudio necesario y luego ver qué se necesita hacer en ese querido escenario deportivo", agregó.

“El Minella es mucho más que un estadio de fútbol, es trabajo para los marplatenses, es más turismo en muchos casos no estacional, es publicidad gratuita de la ciudad en el mundo a través de cadenas internacionales de televisión, es ingreso para clubes de Mar del Plata que cumplen una gran función social que se pierden el porcentaje que le correspondería a la Liga y a ellos por las recaudaciones del fútbol de verano que hace tres años no se puede concretar en estadio por las condiciones en las que se encuentra”, remarcó Fernanda Raverta.

Por su parte, el subsecretario de deporte provincial, Javier Lovera resaltó que “nunca existió por parte del EMDER o del Intendente un pedido de reunión para dialogar sobre el estado del Minella que es responsabilidad 100 % del municipio”, quien además agregó que “la voluntad de colaborar con los distritos por parte del Gobierno provincial es clara y a pocos kilómetros de ahí, en Balcarce, estamos esperando el proyecto consensuado entre las federaciones para avanzar con la recuperación del circuito Juan Manuel Fangio”.

UN ESCENARIO OLVIDADO POR UNA GESTIÓN

Elefante blanco. Olvidado por la gestión de Guillermo Montenegro, el estadio José María Minella hoy es motivo de vergüenza para los marplatenses. Lejos quedaron aquellas noches inolvidables de eventos masivos no solo de fútbol, también recitales internacionales, torneos de rugby...

"Ustedes tienen el estadio más lindo del país, cuando llega el verano me fijo los partidos que hay y programo las vacaciones", palabra de turistas históricamente utilizada para un escenario que hasta el 2019 tuvo competencias alternativas como Copa Argentina.

El elefante blanco creció. Pesa más. Ya no se lo puede sostener y, lo que es peor, es motivo de papelón para la ciudad. "Uh, a Mar del Plata nos toca ir..." le dicen a allegados de Aldosivi dirigentes en la AFA cuando ven el calendario programado del torneo de Primera. Se les ríen. Eso denota que ya no es el escenario antes querido y añorado incluso por futbolistas y entrenadores. Las quejas por la iluminación escasa hasta fue dicho al aire por periodistas en transmisiones. Un papelón.

Mientras tanto la gestión de Guillermo Montenegro recibió con alegría 500 litros de pintura que donó Alvarado o lo que gentilmente Once Unidos aportó (27 lamparas de 2000 KW y 47 balastos, todo en desuso del club de parque Luro), según consta en el Expediente 4363/6 del 2022.

De acuerdo a la información oficial que llegó a manos de Guillermo Montenegro, lo que Facundo Moyano le dio representaban en aquel entonces unos 150 mil pesos. Una cifra, en lo económico, insignificante para un presupuesto como el del Municipio de General Pueyrredon, aunque -claro está- valioso de parte de la Institución que tuvo el gesto de colaboración. Aldosivi también lo hace.

La platea techada clausurada ha sido, a no dudarlo, un tema de polémica que trajo consecuencias diversas para los clubes que compiten en AFA (no poder acreditar medios periodísticos visitantes, por ejemplo) y despertó desde el HCD local una serie de consultas, como la que se dio en el Expediente 1904 del 2021 donde le solicitaron al Ejecutivo que informe motivos por los cuales se inhabilitó la platea cubierta del Estadio José María Minella, y evalúe el estado de la mencionada con un análisis estructural y recomendaciones técnicas para su conservación y puesta en valor, como así también remita informe proyectando inversión necesaria y plan de trabajo para dar inicio a la intervención.

Ese proyecto tuvo respuestas el 29 de abril de este año. Y el informe -al que tuvo acceso El Marplatense- presenta dos particularidades que a junio no han tenido resolución:
- Recomendaciones técnicas para conservación y puesta en valor, inversión, plan de trabajo para el Minella están en análisis del Departamento Ejecutivo a los fines de establecer posibles alternativas de acciones a adoptar con miras de restaurar y proteger el Minella.
- En cuanto a la platea techada que fue inhabilitada adjuntaron informe realizado por la Dirección General de Infraestructura del EMDER. El EMDER pidió a la Universidad un primer informe técnico para conocer fehacientemente el estado actual y posible solución con los costos para la estructura del techo.

Nada dice el informe sobre qué dijo la Universidad. Dice “que el informe que elaboró la Universidad Nacional de Mar del Plata está a consideración de la Presidencia del Ente que no dijo nada a fs anterior. El Presidente cuando eleva ni siquiera menciona que tiene ese para evaluar en su escritorio", cuenta una alta fuente del Natatorio, donde funciona la sede del Ente.

Cómo avanza la situación del Minella nada se sabe. "No hay licitaciones remitidas al Concejo Deliberante y si es por los expedientes que han llegado por ahora solo encontraron como solución conseguir pintura y luminarias donadas", aportó una mujer de alto rango que accede a despacho del Presidente y es consultada por Montenegro.

Los ojos se vuelven a posar sobre el máximo escenario que tiene Mar del Plata, el que cobijó el último título de Diego Maradona con la selección Argentina, donde Enzo Francescoli hizo el histórico gol de chilena, o donde las mejores bandas musicales mostraron su brillo. Los Panamericanos del 95.

El concejal remarcó que "el Minella es una muestra clara de la no gestión, es el símbolo saliente de todo eso; un escenario que se está viniendo abajo. Una tribuna techada que cumple en poco un año de clausurada. Y el resto está en muy mal estado, lamentablemente. Ya pasaron tres años del gobierno de Montenegro y nunca hubo fútbol de verano, incluso en el primero que no hubo pandemia".

Recordó que "Montenegro inicio las sesiones en el HCD diciendo que en el Minella estaban haciendo una serie de cosas y nada se está haciendo. Se subejecutó el presupuesto del EMDER que era escaso por cierto y ahora en el actual no se incluyó los 13 millones de pesos del informe técnico".

 

Comentarios