Piden "renegociar las zonas rojas" y se niegan al traslado

Así lo manifestaron en conferencia de prensa las trabajadoras sexuales junto a fomentistas. "ste sábado las trabajadoras sexuales vamos a ir a trabajar a nuestras zonas", expresaron.

Por Redacción

miércoles 21 de septiembre, 2022

Este miércoles en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Hipólito Yrigoyen al 1500) se llevó a cabo una conferencia de prensa de los sectores afectados en rechazo a la Zona Roja anunciada por el Ejecutivo municipal. Trabajadoras sexuales y fomentistas estuvieron presentes para exigir además una reunión con el intendente Guillermo Montenegro para renegociar las zonas.

"Estamos en ferviente oposición a la relocalización de la Zona Roja porque creemos que es un lugar inhóspito y la decisión es completamente arbitraria. No se tiene en cuenta a las trabajadoras sexuales que ejercemos en las diferentes zonas y por qué las zonas están planteadas de esa manera. Desde muchos puntos de vista, las trabajadoras estamos agrupadas en diferentes zonas y eso forma parte desde el punto de vista de los consumidores. Ponernos a todas juntas en una sola zona es cínico y va traer más conflictos con los vecinos", manifestó Juana González del Colectivo FUEGA.

"Hay que resolver el consenso con los vecinos y poder trabajar desde las diferentes zonas para poder ser aceptadas. Esta ordenanza vulnera nuestros derechos y nos criminaliza", remarcó.

Y agregó que "es una herramienta que se está utilizando políticamente, pero no tiene que ver con la realidad. Se estigmatiza y se sensacionaliza mucho la situación para lograr opinión pública. Muchos vecinos de Mar del Plata están a favor de las trabajadoras sexuales y creen que merecemos un lugar dónde ejercer".

Asimismo, González aclaró que "hay más de 150 trabajadoras sexuales y somos más del 50% las que estamos en contra. No todas están en la posición de poder hablar, por eso estamos nosotras".

"Elevamos varias notas y tratamos de comunicarnos, pero la opinión del municipio es tajante. No les importan donde estamos y sólo quieren que nos tapemos. Tampoco les importa que sigamos siendo criminalizadas y vulneradas. Necesitamos renegociar las zonas para evitar las racias policiales y de vecinos. Por eso desde el viernes continuamos pidiendo una reunión con el Intendente", explicó la referente de FUEGA.

En cuanto a dicha "renegociación", detalló que "la propuesta sigue siendo sobre la avenida Champagnat que ha sido zona roja por más de 20 años. De la misma forma, la ruta 88 en el acceso a la ciudad, la Plaza Rocha y por último Luro entre Chile y Tierra del Fuego, que son 300 metros de un depósito sin frentistas".

Por último remarcó que "este sábado las trabajadoras sexuales vamos a ir a trabajar a nuestras zonas de forma pacífica porque necesitamos alimentar a nuestras familias porque las putas somos trabajadoras, Mar del Plata es Zona Roja y caminar no es un delito".

Comentarios