Siete allanamientos en una ciudad abrumada por el crecimiento del narcomenudeo

La Policía Federal detuvo a cuatro personas que operaban en distintos puntos del barrio Las Américas. "Hemos visto una gran creciente de bocas de expendio de estupefacientes", manifestó el fiscal Dr. Leandro Favaro.

Por Redacción

viernes 30 de septiembre, 2022

La Policía Federal realizó una serie de allanamientos en "points" de drogas ubicados en el barrio Las Américas de Mar del Plata donde se detuvieron a cuatro personas vinculadas a la venta de estupefacientes.

La investigación comenzó con el objetivo de "focalizar o atacar ciertos lugares de conflictos vinculados a la venta de drogas y al consumo problemático", comentó Dr. Leandro Favaro, titular de la Fiscalía de Estupefacientes de Mar del Plata.

El proceso de observación comenzó en marzo y "con el correr del tiempo, se fueron generando muchas denuncias vinculadas a hechos violentos".

Asimismo, aseguró que "en ese domicilio fue hallado el remis del hombre que fue asesinado en agosto". 

En este contexto, se llevaron a cabo "siete allanamientos donde las personas estaban individualizadas y afortunadamente pudimos secuestrar material de estupefacientes, principalmente cocaína, tanto en los domicilios de quienes administraban como en los propios 'points' de droga".

Respecto a las cantidades, comentó que "está cercana a los 100 gramos, 60 en los domicilios de las personas que comandaban esta organización y otros 40 en los points de venta".

Es medianamente normal que se utilice en este tipo de modalidades de venta porque hay es una necesidad de achicar las pérdidas. Entonces hay poca cantidad, se renueva permanentemente y con esto se evita el allanamiento. Esa poca cantidad también lo que hace es que la puedan descartar las personas investigadas rápidamente", continuó.

Ante esta posibilidad, "se tomaron algunos recaudos en el procedimiento Al momento de llegar la policía a efectivizar los allanamientos. Justamente arribaron en un colectivo escolar, lo que genera una mayor sorpresa, un shock, al ingresar los domicilios y evitar el descarte de la droga".

En el proceso de investigación y reconocimiento notaron que "siempre había un montón de gente dando vuelta, esto es muy común en los 'point' de venta, sobre todo en los que están un poco alejados de la ciudad"

Esto se debe a que "la gente a veces por el intercambio de estupefacientes y poder consumir en la zona, hace de satélites, vigilancia. Después es muy difícil involucrarlos o imputarles la organización, pero cuentan, estas bandas, con un montón de alertas previas cuando llega la policía", resaltó.

 Mar del Plata, el paso del narcomenudeo

Estos allanamientos se enmarcan en una serie de investigaciones realizados por las fuerzas policiales, en conjunto con la fiscalía, en un intento de disminuir la circulación de estupefacientes en la ciudad.

En esta línea, el fiscal Dr. Favaro, aseguró que "lo que podemos ver es que obviamente viene un gran ingreso de estupefacientes, principalmente hablando de clorhidrato de cocaína".

Sin embargo, "la feliz" funciona como un nexo entre localidades: "Hay un montón de actividades, muchas de ellas que tienen que ver con traslados a las ciudades del sur. Mar del Plata es una ciudad de paso en ese punto, de este delito y otros más, ha sido históricamente así".

Igualmente, no hay que descartar el consumo local, ya que "hemos visto una gran creciente de bocas de expendio de estupefacientes", afirmó.

En efecto, "hay gente que necesita estirar sus ganancias y para eso producen mayores estupefacientes estirándolos con distintos materiales, que no tiene que ver con la cocina como se lo conoce habitualmente,  acá en Mar del Plata hay un mundo que nosotros tenemos visualizados, no hay cocinas en tanto que viene la pasta base y se produce", explicó.

"Lo que hay acá son cocinas de estiramiento que produce una mayor ganancia porque están en cadena de tráfico", concluyó.

Comentarios