Transporte de pasajeros en motos: "Económico, mucho más rápido y le da trabajo a los jóvenes"

El proyecto de ordenanza "viene a complementar un esquema de movilidad urbana en Mar del Plata", manifestó el concejal Fernando Muro.

Por Redacción

martes 25 de octubre, 2022

El bloque de Juntos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para habilitar el servicio de transporte de pasajeros con motocicletas en Mar del Plata.

"Es una modalidad que se utiliza en muchos países del mundo, está en auge en este momento y viene a complementar un esquema de movilidad urbana en Mar del Plata", manifestó el concejal Fernando Muro, impulsor de este proyecto.

Asimismo, comentó que "este servicio se utiliza principalmente para cadetería, se usa para viajes cortos y tiene la característica de que es muy económico, mucho más rápido y le da trabajo a los jóvenes, se utiliza mucho para primer trabajo".

Ante el posible rechazo de algunos sectores, aseguró que "es una alternativa que no viene a reemplazar nada, sino a complementar una oferta de transporte de pasajeros en la ciudad".

Respecto a la modalidad, dijo que "nosotros estamos proponiendo es trabajar a través de plataformas por lo cual el sistema sería digital".

Además, los requisitos básicos para los conductores serán: "La licencia habilitante, el seguro contra terceros y accidentes, la verificación técnica de la moto, se exige un mínimo de cilindradas para la motocicleta y todas las normativas de tránsito vigentes que hay que respetar. Por supuesto hay una capacitación muy fuerte", enumeró.

En cuanto a la localización de este servicio, "es más utilizada en las zonas céntricas que es donde hay mayor congestión de transito, dependencias oficiales y comercios existen, esto no viene a imponer nada, simplemente es una opción más para que la gente elija".

"Cada usuario tiene la libertad de elegir en qué transporte moverse. Lo que pasa es que esta actividad está restringida, nosotros la queremos habilitar. Inclusive en algunas plataformas se permite el pago con criptomonedas, es una cuestión que le traería modernidad a la ciudad y sería un complemento", afirmó.

Esto se enmarca en un contexto donde "vemos que hubo paro de colectivos, los taxistas están pidiendo un aumento del 43% de la tarifa, sabemos que el servicio está resentido después de la cuarentena y todavía no se llegó a niveles de pre pandemia, pero se va recuperando, entonces esto viene a complementar este servicio de transporte", explicó.

Por lo que "seguramente el Estado tiene que intervenir en los controles correspondientes, pero nos parece que es una buena alternativa y trae para complementar el esquema de transporte público donde hoy tenemos taxis, remises, autos rurales y colectivos", remarcó.

Para finalizar, respecto al posible conflicto con los taxistas, declaró que "nosotros hablamos permanentemente, de hecho ayer los recibimos en la comisión de movilidad urbana cuando estaban pidiendo un aumento, que incluso quieren un 20% adicional también por encima del 43% en la nocturnidad, que es algo que vamos analizar. Por supuesto que estamos abiertos y se dará el debate en el Concejo como corresponde".  

Comentarios