Usurpación en Las Heras: "Al final del camino, el desalojo es la única solución"

Manifestó Martin Ferlauto, secretario de Seguridad de General Pueyrredon luego de que la Cámara revocara la decisión del juez y se pidiera el abandono del lugar.

Por Redacción

lunes 31 de octubre, 2022

Luego de las apelaciones presentada por el intendente Guillermo Montenegro y el fiscal  Juan Pablo Lódola, la Cámara resolvió autorizar el desalojo de los terrenos usurpados en el barrio Las Heras. 

Para ello, el juez impuso una serie de pasos que integran un protocolo para efectivizar el abandono del lugar y el retiro de las cosas en un plazo prudencial.

"Hay que hacer algunas notificaciones a distintos organismos provinciales, nacionales y municipales. Así que ahora estamos esperando la fijación de la fecha del desalojo por parte del Juzgado de Garantías", manifestó Martin Ferlauto, secretario de Seguridad.

En cuanto a la resolución del juez comentó que la han recibido "por supuesto con mucha satisfacción porque creemos que ha triunfado una postura que defiende el interés de los vecinos".

"En realidad lo que ha hecho la cámara es bajar un mensaje muy claro a la sociedad en el sentido de que el que toma un terreno, no se puede salir con la suya, sino que al final del camino el desalojo es la única solución", continuó.

Sobre los plazos para llevar a cabo el desalojo, dijo que "el señorío de la causa lo tiene el juez de Garantías que va a determinar e instruirnos de cómo avanza el proceso y nosotros desde la Municipalidad junto con la policía de la Provincia de Buenos Aires estaremos a su disposición".

En esta línea, "al momento del desalojo seguramente haya un operativo conjunto donde deba tener participación el SAME, la secretaría de Salud de la Municipalidad, secretaría de Desarrollo Social, nosotros desde la secretaría de Seguridad y por supuesto el acompañamiento de la Policía de Buenos Aires que ya está trabajando en el lugar, con mayor intensidad desde el sábado cuando se dio a conocer la resolución de la Cámara", explicó.

Para ello, "la fuerza a utilizarse debe ser la menor e indispensable para llevar la medida ordenada. Hay una primera etapa que es la persuasión, que tiene que ver con conminarlos de hacer abandono del lugar y retiro de las cosas donde la fuerza es el último elemento que se puede tomar a disposición".

Por último sobre el proceso judicial aseguró que "estamos en el marco de un proceso cautelar en donde lo que se ha resuelto, para evitar que se frustre una medida de fondo más profunda".

"Se ha tomado la decisión de orden el desalojo de forma inmediata, luego quedará la investigación penal latente donde el fiscal, con el acompañamiento del municipio que ha sido aceptado como particular damnificado, intentaremos que la causa penal avance y que se determine no solamente los responsables, sino si detrás de esto había algún grado de organización y cuáles eran las piezas que jugaban roles determinantes", concluyó.

Comentarios