Discriminación en el Medio Maratón: "Se está instruyendo la denuncia en la sede central de INADI"

Así lo afirmaron desde INADI Mar del Plata, con respecto a la carrera que se realizó el pasado domingo en la ciudad. La denuncia se viralizó por las redes sociales y fue por "desigualdades" en el trato para con la gente con discapacidades.

Por Redacción

martes 8 de noviembre, 2022

En relación a la denuncia ingresada en INADI por Maximiliano Martínez, contra SPORTSFACILITIES S.R.L, este deportista que corre con silla de ruedas, denunció que en el maratón realizado el domingo en la ciudad, la cual también contó con el apoyo del área de deportes del Municipio, y con la presencia del intendente Montenegro; se otorgaron premios muchísimo más bajos a los atletas con discapacidad que a aquellos que corren en la categoría convencional.

Al respecto desde INADI Mar del Plata, plantearon:" Este deportista de CABA denunció lo sucedido en la maratón, y se está instruyendo su denuncia en la sede central de INADI contra los organizadores del evento. Es fundamental llamarnos a la reflexión que las personas con discapacidad pueden vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, si contamos con eventos accesibles donde estén asegurados los accesos para todas las personas, en igualdad de condiciones, al entorno físico, al transporte, la información y las comunicaciones; lo que incluye al deporte también".

"En este sentido, habría un trato discriminatorio ante la diferencia en los premios, si en las categorías se establece un premio es de 50, 40 y 30 mil pesos, para primero, segundo y tercer puesto en la categoría convencional; y en el caso de personas con discapacidad ese monto baja a 15, 10 y 5 mil pesos; resultando las categorías convencionales mejor premiadas que las de personas con discapacidad. Debería haberse otorgado el mismo premio para ambas categorías, y el estado local exigir que eso se cumpla", concluyeron desde INADI.

Comentarios