Apps para el transporte: tras acalorada discusión, el Expediente quedó en comisión

Con el paro de taxis y remises y trabajadores en la barra, la comisión de Movilidad Urbana resolvió esperar a la llegada de un informe que está demorado y ampliar uno de Gobierno. "No escuchamos al intendente Montenegro y queremos saber sobre los cursos que brindaron; el Estado es co-responsable de esta crisis en el sector", apuntó Marina Santoro.

Por Redacción

lunes 14 de noviembre, 2022

Por Marcelo Marcel 

Tal como se informó en este portal de noticias, en marzo fue presentado el Expediente que busca crear un "Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte de Pasajeros mediante el uso de Plataformas Digitales". Ello instaló el tema en la sociedad y la polémica nació.

La propuesta, elevada por el bloque de la Coalición Cívica, tuvo su primer tratamiento y tras ello se pidieron varios pedidos de informes al Ejecutivo local: fue a las secretarías de Gobierno, de Producción y de Turismo, y a la subsecretaría de Legal y Técnica.

La iniciativa de la edil Angélica González propone de que se debata en el cuerpo legislativo la posibilidad de que las plataformas del sector –Uber, Didi, y Cabify, entre otras- tengan la posibilidad de operar esta ciudad.

En los fundamentos de la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el bloque de Elisa Carrió indicó que se propone mediante el presente proyecto un marco normativo para el desarrollo pleno en General Pueyrredon de una modalidad de transporte de pasajeros sumamente beneficiosa para la población como lo es la brindada mediante la intermediación digital entre el usuario y el conductor”.

"Se recibieron tres de ellos y aún no fue elevado el informe de subsecretaría de Legal y Técnica", resumió el presidente de la comisión Guillermo Volponi, en el inicio del cónclave que tuvo un escenario poco común: un paro de taxis y remises y con miles de autos bloqueando las puertas del Palacio comunal.

 

Angélica González abrió el debate y dijo que "este Expediente, entendemos que es ampliamente discutido en espacios públicos como Institucional y responde a los valores de la Coalición Cívica que es dar libertad de elección en un servicio. Ya en 2019 lo había hecho", aclaró.

"Se piensa que por presentar esto, queremos la destrucción del servicio de pasajeros como taxis o remises y no es así. Estamos buscando variar el servicio y abriendo puertas de libertad de trabajo a muchos marplatenses que tienen necesidad de generar dinero", agregó y recibió el abucheo de la tribuna, donde estaban referentes de taxis y remises. Volponi, presidente de la comisión, tuvo que pedir silencio.

"Tenemos que abrir la cabeza", acotó luego la legisladora de Coalición Cívica. "Hay que modernizarnos", sostuvo y se sumó el concejal Neme quien pidió tratar el tema "con respeto". 

"Todos tenemos amigos taxistas, yo de hecho tomo taxis con frecuencia y a veces lo que vemos no nos gusta: hay que pensar en proyectar y modernizar el servicio", acotó luego.

El concejal Amalfitano trazó un balance y recordó que en la pandemia hubo "sectores abandonados" y por lo cual "varios de ellos, como los taxis, quedaron diezmados y sin apoyo", frases que permitieron el aplauso de los presentes.

"El Estado tiene la obligación de darnos la información exacta de cuántos trabajadores son, qué cosas faltan, pero insisto, la libertad que se pregona no se cercena si se regula desde el Estado un servicio público, por lo menos acá el de taxis y remis. Y encima, si esto que se busca no está regulado", agregó.

En tanto, Fernando Muro habló que la calle "dice que el servicio no alcanza", que "a la noche no hay buen servicio", por lo que propuso "como una solución, el sistema de aplicaciones puede compartir el servicio, como sucede en Buenos Aires".

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense reconoció "la coherencia de Angélica González", destacó lo dicho por Nene "de tratar de manera integral el tema" pero aclaró que "nosotros no estamos de acuerdo", tras decir "bienvenido el debate en el tema".

Taccone, luego, pidió "mejorar el servicio todos los días del año las 24 horas", porque "si negamos esa nunca vamos a poder solucionarlo; cuando hay un problema hay que encararlo y resolverlo. Pero ya les digo que estamos en contra", puntualizó.

"Hay mucho para hacer con el sector, pero por qué no pensar en dar más taxis y remises si hacen falta...sueño con autos confortables, 0km y con marplatenses trabajando", remarcó Taccone y fue aplaudido por la tribuna.

Marina Santoro, luego, pidió conocer "qué piensa el intendente Guillermo Montenegro sobre el tema", porque "cuando vemos el Expediente observamos distintas miradas desde el oficialismo".

"Producción y EMTuR dieron el visto bueno, y como dijo la concejala González hay un informe que no define es el más importante porque es el suscribe, y es el del director de Transporte, desde Gobierno", manifestó.

"Ese informe es el que plantea que este Estado municipal -osea el intendente- cuántas de esas más de 3000 licencias totales del parque automotor están en la calle, en qué condiciones están...entonces no puede aseverar una respuesta concreta", dijo y consideró que "esto nos parece central porque estamos ante una crisis del servicio y qué responsabilidad tiene el Estado municipal", agregó.

"Tomo el informe del Ejecutivo de Transporte como dato claro, donde dice que no se puede avanzar con esto; es un problema de Movilidad Urbana. El intendente Montenegro tiene la responsabilidad de controlar, regular, incentivar e impulsar mejoras para el sector ya que se trata de un servicio público". remarcó.

"¿Acaso no estamos defendiendo al usuario con una tarifa que se define aquí y con choferes regulados?", se preguntó. "No estamos en contra de la libre oferta, la oferta y la demanda y la discusión está en quién regula. Y desde el Frente de Todos considerados que es el Estado municipal debe seguir tratando el tema de licencias, los precios de tarifas; nosotros pensamos en un Estado bien fuerte", sostuvo.

El radical Pujato puso en foco que el sábado tras el recital de Andrés Calamaro "no había taxis", a lo que Amalfitano recordó que ello "también sucede en Capital Federal, y tengo experiencias en eventos masivos". Y leyó, luego, una nota publicada por un medio periodístico en la que "Montenegro se comprometía respetar la Ordenanza vigente ante los referentes de las entidades".

El Marplatense también publicó ese artículo en su momento. Fue el 16 de diciembre de 2021, luego de un encuentro.

Tras más de una hora de debate, con posiciones muy marcadas, los concejales decidieron dejar el Expediente en comisión "a la espera del informe de Legal y Técnica", tal como lo afirmó Volponi y una ampliación a la secretaría de Gobierno. La incorporación de los GPS se sumó a la acalorada discusión de los ediles quienes, de todos los bloques, reconocieron que el sector "está en crisis".

Con ello, la comisión de Legislación (presidida por el radical Núñez) no podrá tratar el Expediente este lunes, aunque en un accionar de notable rapidez ya lo había incluido en el Orden del día.

Comentarios