Polémica por los decks: vecinos exigen ser parte del debate y amenazan con ir a la Justicia

Elevaron este viernes una nota a Daniel Núñez, presidente de la comisión de Legislación en donde se comienza a discutir el Expediente. Denunciaron que en la comisión de obras fueron "ignorados por la presidenta González".

Por Redacción

viernes 18 de noviembre, 2022

La polémica por los decks, en el marco del programa Comemos Afuera no detiene su tono de disputa entre algunos concejales y sectores de vecinos que se vienen pronunciando con argumentos que exponen una clara desventaja para los comercios ubicados en zonas comerciales producto del espacio que ocupan y que -denunciaron- solo benefician "a la nocturnidad".

El Expediente presentado por el Ejecutivo local fue aprobado en la comisión de obras con la abstención del Frente de Todos y la ausencia de Nicolás Lauría: está destinado a generar y regular intervenciones en los espacios públicos existentes y nuevos espacios públicos con fines gastronómicos, se votó por mayoría y se dio giro a Legislación.

Este viernes, un grupo de vecinos elevaron al Honorable Concejo Deliberante una nota solicitando ser incluidos de participar en la próxima comisión donde se trate el Expediente.

En la nota elevada sostienen que "un promedio de dos personas por decks no genera ningún puesto de trabajo", muy diferente a la posición que mostró incluso el titular de la UTHGRA, Palo Santín.

En el texto, al que accedió El Marplatense, le recuerdan al presidente de la comisión de Legislación, el radical Daniel Núñez que "a vecinos de Playa Grande, cuando se discutió temas de la nocturnidad se les dio lugar en el ámbito deliberativo", dejando en claro un acto de discriminación.

Y agregan: "La inversión y el mantenimiento de los decks puede ser que se justifique en 3 o 4 de Güemes y otro tanto de Olavarría. El resto trabaja de noche. Queremos exponer sobre la “extraña” tramitación del Proyecto en la Comisiones de Producción y Obras", denunciaron.

La nota lleva las firmas, entre otros, del titular de la Cámara Textil de Mar del Plata, quien se manifestó en reiteradas ocasiones en posición contraria al proyecto de continuar con los decks en distintos sectores.

"Hay muchos decks de locales que no abren durante el día y que están ocupando durante muchísimas horas un lugar de estacionamiento o bien de tránsito peatonal o vehicular", remarcaron en el informe.

"En el tramo que incluye Güemes y Olavarría entre Alsina y Alvear conforman unas 43 cuadras, donde hay 73 decks y 245 locales de indumentaria. Y 73 decks equivalen a 150 lugares de estacionamiento que se pierden para nuestros clientes. Además es una barrera de contaminación visual de 7 cuadras", manifestó el referente textil, Guillermo Fasano quien acompañó un informe donde aseguran que "se utiliza sólo el 23% en horario diurno".

Ponen el acento en algunas modificaciones que se pretenden aprobar en las sucesivas comisiones, tendientes a la nocturnidad. "nos dirigimos a ustedes con la preocupación ante los cambios que se proponen realizar al modificar con el proyecto número 2022-E-1783 que modifica en varios artículos la ordenanza Numero 14.000, principalmente el articulo 1 donde se incorpora la posibilidad de Disc Jockey como “modalidad de espectáculo” y el actual y vigente Artículo 4º"

Agregan que "la actividad "baile" por parte del público, aún en forma espontánea queda expresamente prohibida, con excepción de aquellos lugares en que el rubro "Baile" esté contemplado en la habilitación. Quedando modificada “la manifestación del público durante el espectáculo será considerado de forma espontanea, si se comprueba que el comercio estimula a realizar una actividad no prevista en los rubros habilitados".

Solicitan, además, que Núñez pida una serie de informes en área que no fueron consultadas.

Comentarios