Casos Covid: "La relajación llegó a su fin y es necesario completar los esquemas de vacunación"

Manifestó Viviana Bernabei, secretaria de Salud Municipal. En esta línea, remarcó que están habilitados el Centro 1 de Colón y Salta, el CAPS de Playa del Sur, el de Alto Camet y Ameghino para la aplicación de las dosis.

Por Redacción

lunes 5 de diciembre, 2022

En los últimos días se ha registrado un aumento exponencial de los contagios de Covid en Mar del Plata al igual que en el resto del país. Esto derivó en una fuerte demanda de vacunación en los distintos centros de salud.

En esta línea, "hay que recordar que sigue vigente para quienes den Covid positivo, deben aislarse cinco días y en la mejora de los síntomas, cuando vuelvan a los espacios de trabajo, permanecer con cuidados y con barbijo durante 10 días más", manifestó Viviana Bernabei, secretaria de Salud Municipal.

"Para los contactos estrechos, puede ser recomendable la utilización del barbijo, no se ha modificado la estrategia por lo que no hay asilamiento para esas personas y para todos los casos seguimos con la recomendación de completar los esquemas de vacunación", continuó.

Sin embargo, "dado de que las cepas que están circulando siguen siendo leves en cuanto a la sintomatología, una gripal, no tenemos casos de gravedad ni de internación severa por enfermedad", marcó.

Ante esta situación, señaló que "al día de hoy seguimos con cuatro centros habilitados para la vacunación que es el Centro 1 de Colón y Salta, el CAPS de Playa del Sur, el de Alto Camet y Ameghino. Estamos esperando que la Provincia nos mande la habilitación de otros tres centros Covid que serían el CAPS de Peregrina en Sierras, el CEMA y Batán".

Por la suba de los casos, "la gente está acudiendo en gran medida a vacunarse y por eso se ha dispuesto que el CAPS de Colón y Salta esté abierto de lunes a domingos y feriados incluidos hasta las 17 para poder abastecer esto. Los días de semana les pedimos paciencia, dosis hasta el momento tenemos".

Respecto al esquema, dijo que "la quinta dosis se la tienen que aplicar todas las personas mayores de 50 años y que tengan algún tipo de inmunocompromiso o patologías de base que los hagan ser personas de riesgo y también los trabajadores de la salud".

Por otro lado, se refirió a los testeos: "Desde marzo se mantuvo la capacidad de testeo en todos los CAPS y hay test disponibles en cantidad para que las personas vayan. Hoy acaba de llegar desde el ministerio de Salud de la Provincia la recomendación de volver a implementar el triage de enfermería".

Con esta situación, "la gente ha tomado conciencia de que la relajación llegó a su fin y es necesario completar los esquemas de vacunación para seguir transcurriendo una enfermedad que tiene sintomatología gripal, sigue cursando leve, en tanto y en cuanto, complementemos los esquemas de vacunación".

Por último, sobre la posibilidad de la vuelta de medidas extremas, resaltó que "con Covid o sin Covid, también está transcurriendo formas de Influenza con gripes tardías, deberíamos recomendar el uso permanente de barbijos. Asimismo, airear lo más posible, mantener ventilación cruzada, higiene de manos y aumentar la distancia de los contactos personales".

Comentarios