Luego de años de lucha, se puso en marcha la regulación de los Jardines maternales en Mar del Plata

Se oficializó este miércoles en el Consejo Escolar. El proyecto fue impulsado por el Frente de Todos en 2021, dando continuidad a un trabajo que inició Marcos Gutiérrez y continuo Verónica Lagos en el HCD.

Por Redacción

miércoles 7 de diciembre, 2022

La regulación del funcionamiento de los jardines maternales a la normativa Nacional y Provincial vigentes, es una realidad, que viene a saldar una vieja deuda del sistema educativo a partir de un proyecto impulsado por el Frente de Todos que contó con continuidad de bloque en el deliberativo comunal.

La Ordenanza, impulsada por la concejala del Frente de Todos Verónica Lagos (cuando era presidenta de la comisión de Educación, bajo la conformación hasta 2021, aunque hoy integra la bancada en lugar de Ariel Ciano), se aprobó con consenso de los espacios. La norma derogó una vieja ordenanza del año 1984 y plantea una adecuación del funcionamiento de los jardines maternales a la normativa nacional y provincial vigente. El camino lo había iniciado Marcos Gutiérrez en 2020.

Claro que el camino hasta su aprobación no fue sencillo en el HCD. El bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo de votar en la comisión, cuando se trató el Expediente. El Frente de Todos, en tanto, presentó un proyecto proponiendo la implementación de ayudas económicas y la eximición de tasas municipales para los jardines maternales de General Pueyrredon.

Desde SADOP celebraron la victoria legislativa, cuando fueron quienes respaldaron la decisión para desalentar, asimismo, la clandestinidad. La pandemia afectó considerablemente al sector.

Durante aquella reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del HCD, la concejala Verónica Lagos puso en tratamiento diversos pedidos de informes y proyectos relacionados al acompañamiento y sostenimiento de sectores afectados por la pandemia, pero no todos tuvieron el acompañamiento de los concejales de Juntos por el Cambio (Cambiemos por aquellos años).

Este miércoles, en la sede del Consejo Escolar, se presentó oficialmente la puesta en marcha de la Ordenanza con un acto que tuvo la presencia del SADOP (sindicato de docentes privados), de autoridades del cuerpo provincial, las cámaras involucradas del sector (Matías Barrionuevo-Pro tesorero AIEPBA y Gastón Pellegrini -ADEEPRA) , y la concejala del Frente de Todos, Mariana Cuesta, actualmente presidenta de la comisión de Educación del deliberativo comunal.

"Apunta a regularidad a todo el sector y ustedes saben que desde SADOP viene siendo una preocupación y pudimos tener la Ordenanza que se votó de manera unánime luego de un camino con algunas complicaciones", dijo Adriana Donzelli, titular del gremio.

"Quiero destacar el apoyo al bloque de concejales del Frente de Todos que impulsó el proyecto y le dio forma, de DIEGEP, pero también el acompañamiento de las cámaras que están comprometidas para trabajar juntos para regular y evitar la clandestinidad", agregó.

A su turno, Carolina Di Alessio dijo que "se prevé un plazo de 5 años con un trabajo conjunto con autoridades municipales y de DIEGEP que ya está en marcha y por lo tanto estamos celebrándolo luego de tantos años de lucha".

Para la Inspectora regional de educación, "retomamos este trabajo y nos sentamos con las autoridades y empezamos a delinear la realidad del sector y cómo tenía que ser una Ordenanza actualizada a la Ley provincial de educación porque actualmente la educación la reconocemos desde los 45 días de edad".

"Sistemáticamente desde aquel agosto de 2020 se trabajó el proyecto con los concejales quienes aprobaron la Ordenanza y desde ese momento continuamos el desarrollo operativo y seguimos con visitas con nuestro equipo de inspectoras a las instituciones sobre el asesoramiento de procedimiento de apertura de una institución privada para que sea reconocida", sostuvo.

Comentarios