Cuál es el escenario de la exploración offshore, tras el recurso extraordinario presentado por ambientalistas

El pasado 22 de diciembre desde el colectivo "Naturaleza de Derechos" esgrimieron una de las últimas posibilidades en el marco legal argentino; un recurso extraordinario que deberá ser avalado o no por la Cámara.

Por Redacción

martes 27 de diciembre, 2022

Todo está dado para que la exploración offshore en la ciudad sea un hecho, pero todavía quedan vías legales que pueden revertir una causa que ha tenido varios episodios judiciales. En este sentido, el trabajo de vecinos, abogados y ambientalistas ha sido incansable, en esa lucha judicial, es que han presentado una de las "últimas cartas en el paño" que tiene como actor principal al Mar Argentino.

El pasado 22 de Diciembre de 2022, se interpuso el recurso extraordinario (llamado en el lenguaje tribunalicio REX) contra la sentencia de la Cámara Federal de Mar del Plata que autorizó el inicio de las exploraciones sísmicas (bombardeo sonoro) sobre las aguas jurisdiccionales argentinas en el oceáno Atlántico (a 300/400 kms de la Costa Bonaerense).

"Es uno de los últimos recursos judiciales que se pueden esgrimir dentro de la Argentina, si se declara admisible el recurso sube a la Corte Suprema y si la Cámara lo declara inadmisible, baja a la primera instancia y ahí, queda la opción de acudir a la Suprema Corte por un recurso de queja", sostuvo Kanki Alonso integrante de la Asamblea Luna Roja.

La diferencia de la admisibilidad o no de la apelación o REX es que si hay visto bueno es con efecto suspensivo de la medida de la Cámara y en cambio con la inadmisibilidad y el posterior recurso de  queja el fallo queda firme.

En cuanto a los próximos pasos procesales para entender las posibilidades de lo que se puede dar en la instancia judicial, hay que entender que el primer paso con la interposición del REX, es que la sentencia de la Cámara no quedó firme. Por lo tanto, Equinor no puede empezar con trabajos en el mar.

Ante la interposición del REX, como segundo paso, la Cámara Federal debe disponer un traslado del mismo por diez días hábiles a la parte demandada en el proceso, que son el Estado Nacional, YPF y Equinor.

Luego de vencido el plazo, con o sin contestación del REX por la parte demandada, como tercer paso, la Cámara Federal de Mar del Plata debe resolver sobre la concesión o no del REX ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Se trata de un paso fundamental a sortear del que habrá novedades a partir de mediados de Febrero de 2023, pues de conceder la Cámara Federal el REX, ello tendrá efecto suspensivo de la sentencia que habilita las prospecciones sísmicas y por lo tanto, la empresa Equinor no podrá iniciar la exploración  en el mar", sostuvieron.

"De no ser concedido el REX (denegado) por la Cámara, habría un quinto y último paso, que consistiría en interponer, dentro de los 5 días hábiles de notificada la resolución que deniega el REX, una Queja Extraordinaria directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", explicaron.

"La diferencia entre el REX y la Queja, es que ésta última no tiene efecto suspensivo de la sentencia de la Cámara que autoriza las prospecciones sísmicas. Para que lo tenga hay que solicitárcelo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cual suele llevar varios meses y al no estar suspendida la sentencia, la empresa Equinor podría iniciar el bombardeo sonoro", detallaron.

Comentarios