Balance 2022

Cómo fue el año para los empleados de comercio en Mar del Plata

Con la mirada puesta en la educación y la inclusión, sin abandonar lo económico, el gremio tuvo un 2022 lleno de trabajos y propuestas para seguir consolidándose en la ciudad.

Por Redacción

domingo 1 de enero, 2023

El Sindicato de Empleados de comercio tuvo un año lleno de actividades para reafirmar su compromiso con los trabajadores e impulsar espacios de aprendizaje, inclusión y acompañamiento.

En un balance, Guillermo Bianchi, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), manifestó que "de diciembre del año pasado al de este año incorporamos un nuevo lenguaje que es la post pandemia".

"No nos olvidemos que en esta época del año pasado estábamos en los últimos coletazos de algo que parece muy lejano, un proceso de pandemia que impedía el desarrollo absoluto del sector comercial", argumentó.

No obstante, "de allí en adelante hubo unos factores importantes como la recuperación del empleo de temporada y de todo el año con el crecimiento del sector comercios que fue lento, pero paulatino y de forma ininterrumpida".

Una de las principales peleas del gremio fue la negociación salarial en medio de una crisis económica en el país producto de la inflación y el cepo a la importaciones.

"Hicimos un gran esfuerzo que se vio truncado por la dificultad que tiene nuestro país en términos económicos después del salto de los índices de inflación que carcomen absolutamente cualquier tipo de ingreso y acuerdo salarial", declaró.

La tarea continúa, ya que "con la Federación Argentina de Empleados de Comercios planteamos un aumento adicional, en enero tenemos paritarias de vuelta de un 50.5%, la aspiración que tenemos es cerrar en un 110% entre abril del año pasado y de este año".

Por otro lado, en términos "institucionales tuvimos un fuerte desarrollo en todas las áreas, veníamos con dos años de dificultades, en la parte de salud, sobre todo la mutual, ha crecido sensiblemente incorporando muchísimas especialidades que dan respuesta a las necesidades del derecho a la salud que tiene la gente", aseguró.

LA INCLUSIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL

El sindicato de empleados de Comercio trabajó fuertemente en distintos proyectos de inclusión para poder diversificar sus áreas y crear espacios para compartir con la comunidad.

En este sentido, Guillermo Bianchi, comentó: "tenemos un área de discapacidad muy desarrollada, en mi gestión le puse el ojo porque creo que debemos tener un proceso de integración, romper barreras sociales, laborales e institucionales".

"Estamos intentando que tengan el acceso irrestricto a todos los servicios y eso tiene que ver con modificar muchas culturas internas", agregó.

La iniciativa se evidencia en la colonia de vacaciones integrada: "Ya estamos con las inscripciones abiertas y hemos tenido una respuesta extraordinaria, más de 120 anotados en la colonia de adultos mayores, 750 en la colonia de niños y para chicos con discapacidad tenemos 46 anotados".

Asimismo, durante el 2022 "hicimos un viaje integrado a Mendoza con 22 chicos con discapacidad y adultos mayores. El resultado de ese viaje ha sido extraordinario, las enseñanzas". 

Referido a este tema, presentaron un proyecto de ordenanza en colaboración con UCIP llamado "La hora silenciosa" que busca adaptar los lugares comerciales para personas con TEA (trastorno del espectro autista).

"Por lo que me dicen, va a pasar rápido por comisiones porque es un tema importante y trabajamos para dar respuesta a la aceleración, sindicato y discapacidad son ejes que trabajos y bastante nos llenan de orgullo los resultados que tuvimos", expresó. 

LA EDUCACIÓN ES EL PROGRESO

Una de las aristas fundamentales fueron los espacios de educación propuestos por el sindicato que cuentan con cientos de alumnos que buscan profundizar sus conocimientos en el oficio o tener nuevas experiencias.

"Hicimos entrega de diplomas a la primer corte de la diplomatura en gestión sindical y movimiento sociales, con la presencia del rector de la universidad popular de los trabajadores y ha sido un acontecimiento histórico para nuestro gremio", remarcó Bianchi.

Al respecto, señaló que "toda la trama educativa del sindicato es gratuita y abierta a la comunidad, desde el secundario para adultos, el instituto superior de formación técnica que tenemos tres carreras, nuestro instituto de formación profesional y más de 50 cursos no profesionales en la universidad". 

El impulso que tiene este espacio, se debe a que "creemos que tenemos que devolver sobre todo en materia educativa y formativa una enorme posibilidad a los trabajadores y sus hijos para que tengan nuevas aptitudes para enfrentar el mundo de trabajo que viene", concluyó. 

Comentarios