Encendido de farolas: "Le devolvimos la luz a ese espacio tan identitario nuestro"

Así lo expresó la directora de Restauración de monumentos de General Pueyrredon, Constanza Addiechi sobre la recuperación y el arreglo de 228 farolas ubicadas en La Rambla.

Por Redacción

martes 10 de enero, 2023

El pasado lunes por la noche se volvió a iluminar La Rambla con 228 farolas restauradas por la especialista en restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad, Constanza Addiechi, quien se encargó junto al EMVIAL para contribuir con la refuncionalización. 

El trabajo consistió en la recuperación de las farolas históricas, restaurarlas, estudiar el anclaje correspondiente para asegurarlas, más allá de la iluminación, se trabajó en  la disposición original.

La directora de Restauración de monumentos de General Pueyrredon, Constanza Addiechi dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) y dijo: "Ayer se vivió un día increíble y en lo personal lo viví con una serenidad de haber conseguido el objetivo. Había mucha gente reunida en la rambla y todas las farolas estaban encendidas. Hacía muchos años que eso no pasaba. Algo tan sencillo como la luz de un lugar que es sitio histórico, en este caso también patrimonio nacional".

"Fue un trabajo muy grande porque en un principio cuando lo planteamos, en la primera etapa parecía algo muy difícil de llevar adelante. Desde el ámbito Municipal con los permisos que teníamos que pedir y con los obstáculos que sorteamos. La cuestión técnica también fue complicada. Por eso estoy muy contenta con el resultado", expresó Addiechi.

"La Plazoleta Armada Argentina estaba impecable con las 12 farolas de 228 piezas que restauramos, todo estuvo como debería haber sido siempre. Más allá de la intervención técnica puntual de estas luminarias de 1938, lo que me resultó uy simbólico fue devolverle la luz a ese espacio tan identitario nuestro", indicó la restauradora.

"Lo que vi anoche, fue la imagen que a mi me quedó de chica cuando iba con mi familia. Esas farolas impecables que funcionaban y estaban bien blancas. Tomamos desde el Municipio el compromiso de su mantenimiento, como tiene que ser. Este trabajo forma parte del calendario del programa de conservación preventiva, que garantiza el estado de los monumentos en Mar del Plata", explicó Addiechi.

A modo de conclusión, la especialista en restauración de Monumentos Históricos comentó sobre dos proyectos más que están realizando: "También en paralelo a esto, comenzamos a motorizar otro en La Rambla, que es el de La Plazoleta Club Mar del Plata, la creación de un nuevo espacio público que resignifica el valor histórico de la ciudad. Y el de la escalera imperial, para el que ya tenemos los moldes para empezar a hacer las 300 balaustradas del Paseo General Paz de 1903, que está a metros del Torreón. Tomamos compromisos sobre lo que tiene que ver con la cultura propia. Tenemos que cuidar nuestra ciudad".

Comentarios