Temporada marplatense: "La primera quincena arrancó floja"

Manifestó Jesús Osorno, presidente Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica en un balance que pone las expectativas en la segunda quincena donde, hasta el momento, se han registrado más reservas.

Por Redacción

domingo 15 de enero, 2023

Comenzaron los balances de la primera quincena de la temporada en Mar del Plata donde la afluencia turística se hizo notar en los distintos sectores de la ciudad.

No obstante, "la primera quincena arrancó floja por fin de año, navidad y año nuevo donde cayeron mal los feriados, el tiempo no vino bueno. A partir del 6 de enero arrancó a mejorar", manifestó Jesús Osorno, presidente Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, en diálogo con El Marplatense.

Igualmente, las expectativas siguen ya que "la segunda por lo menos en reservas pinta mejor, calculo que en la primera hemos estado alrededor del 75% y quizás en la próxima se llegue un poco más arriba. Sobre todo por las reservas de último momento, siempre y cuando el tiempo nos acompañe", resaltó.

En comparación con la temporada pasada "estamos un 15% abajo", sin embargo aclaró que "en ese momento tuvimos el Previaje que alentó mucho la llegada de la gente. Este año no, es la primera temporada post pandemia que tenemos y estamos aprendiendo día a día lo que pasa", señaló.

Por lo que ahora hay que tener en cuenta que "todos tenemos un aparato meteorológico en el bolsillo que nos indica cómo van a ser los próximos cuatro días, y evidentemente, con una economía que está bastante flaca, es determinante para la gente", expresó.

Conjuntamente, se debe considerar que "en Brasil hay bastantes Argentinos al igual que en Uruguay. Evidentemente en nuestra pirámide de riqueza el segmento nº1 no está tan afectado y lo puede hacer", pero "la clase media, cortó sus vacaciones, veníamos de una primavera muy buena. El año pasado tenías estadías de 15 días, hoy el promedio es de cinco días", explicó.

Además, dentro de las elecciones del turista que visita la ciudad, "el año pasado se ocuparon hoteles de mayor categoría con valor agregado hacia los de menor categoría. Este año se está dando lo inverso".

De igual modo, "no nos olvidemos que tenemos 47 mil plazas hoteleras y 250 mil extra hoteleras que forman una oferta muy importante y para una familia que quiere irse de vacaciones, a lo mejor eligen un departamento, vienen 7 días, cocinan adentro y nos influye", concluyó.

Comentarios