Crisis en Cultura: desde la Banca 25, referentes del área cultural rechazaron la fusión con Turismo
Un fuerte rechazo a la propuesta del Gobierno local de fusionar los entes de Turismo y Cultura se dio esta tarde en el recinto de deliberaciones del Honorable Concejo Deliberante, a partir del uso de la Banca 25 por parte de referentes del ámbito cultural de la ciudad, teatristas, docentes, trabajadores y ex secretarios de Cultura, como Nino Ramella.
Se recuerda que la decisión del Ejecutivo se originó con un incidente relacionado con los Juegos Bonarenses, donde una delegación marplatense quedó eliminada por no presentarse en la eliminatoria en Ayacucho. Esto se debió a un error administrativo de la Secretaría de Cultura que equivocó la fecha de contratación para la combi que debía trasladarlos.
Tras conocerse el enojo de los participantes y sus familias, el intendente Guillermo Montenegro decidió echar a los principales responsables del área de Cultura y, posteriormente, avanzar con un decreto que determine la unificación de ese ente con el de Turismo, algo que ha sido rechazado por múltiples referentes culturales de la ciudad a través festivales y movilizaciones.
Durante su alocución en la Banca 25, Ramella señaló que lo que se requiere es “un proyecto” y consideró que “cuando se habla de que este trasnochado decreto pretende la reducción de los costos, lo costoso es que no haya gestión. ¿Qué pensamos ahorrar, tres o cuatro sueldos en una planta que tiene 8000 personas?”.
Y recordó que cuando en el pasado se fusionaron Cultura con Turismo “la experiencia fue pésima, un fracaso. Este es un decreto que surge de la ignorancia y también de la especulación oportunista electoral. Oportunista porque desconoce la dimensión de lo cultural; oportunista, porque trata de conectar con esta línea actual de desguace del Estado”.
En esa misma línea se manifestó Viviana Ruiz, del espacio cultural El Séptimo Fuego, quien aseguró que “no entendemos la insistencia de repetir una fórmula que no funcionó y que está comprobada su ineficacia”.
La teatrista recordó que desde hace 25 años vienen realizando con la red de espacios culturales el trabajo que el “Estado no cumple” y la tarea se realiza para “toda la comunidad durante todo el año. La llevamos adelante desde nuestros espacios, construyendo día a día su identidad cultural”.
Ruiz fue categórica al afirmar que “la ciudad sufre el vaciamiento cultural más grande que se tenga recuerdo” y consideró que “la intención del decreto es para desatenderse de esa responsabilidad”. En ese sentido, concluyó confiando que “rechazamos la convocatoria para artistas marplatenses hecha por la Municipalidad”.
Otro de los testimonios correspondió a Ana Villasanti, del área de Bibliotecas Municipales, quien leyó una carta de los trabajadores del área destacando el valor de esos espacios y considerando que los problemas de Cultura “no se solucionan con un cambio de modelo, requieren de políticas públicas y un crecimiento de la planta con empleados capacitados”.
“Somos cultura, no somos turismo”, señaló Villasanti en referencia a uno de los eslóganes de los sectores contrarios al decreto del Ejecutivo y recordó que un profesional recibido en la universidad pública que entra el sistema de Bibliotecas Municipales cobra 130.000 pesos y que “es insostenible vivir con ese sueldo”.
Luego de la serie de manifestantes ante la Banca 25, pidió la palabra el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, quien en relación al decreto consideró que “es una estrategia de naturalizar los hechos consumados, para consolidar algo que es un retroceso para la ciudad”.
Y tras enumerar situaciones como la del cierre de una tribuna del estadio Minella o de la Biblioteca Municipal, “destacó que lo que pasó en estos tiempos es que “Mar del Plata se va deslizando hacia el precipicio del default de gestión”.