Bonadio refuerza el pedido de prisión preventiva para Cristina
El juez federal Claudio Bonadio recopila en el expediente cruces de llamadas de ex funcionarios, imágenes de las entregas de coimas y declaraciones que implicarían a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la destinataria final de las dádivas recolectas a cambio de contratados de obra pública en el marco de la causa de "los cuadernos de las coimas". En consecuencia, pediría próximamente la prisión preventiva para la senadora de Unidad Ciudadana.
Una de las principales pruebas con las que cuenta Bonadio, según Clarín, es la declaración como arrepentido de José López, ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo. López aseguró que Cristina Kirchner le leyó uno de los cuadernos secretos de su gestión. Era marca “Arte” y contenía las anotaciones de los negocios “paralelos” que su ex marido, Néstor Kirchner, escribía con precisión obsesiva: montos de dinero, sector del Gobierno y funcionario que los recaudaban, a quién iban esos billetes, por qué y cuándo. El producto de ese sistema de recaudación le era entregado después a Kirchner. La plata se cargaba en bolsos y viajaba a la Patagonia en aviones oficiales, sin control.
Según el relato de López, Cristina tomaría la posta tras el fallecimiento de su marido. “José, ¿vas a ser parte del problema o de la solución”, le preguntó la hoy senadora al ex funcionario, preso y bajo custodia del programa de protección de testigos. López le respondió que sería parte de la “solución”. “Entonces le conté cómo era todo”, declaró el ex secretario de Obras Públicas ante el fiscal Carlos Stornelli y su colega y ayudante en esta investigación de los “Cuadernos K”, Carlos Rívolo. López es uno de los veinte “imputados arrepentidos” de la causa.
Esa declaración de López será el nudo central que usará el juez Claudio Bonadio para procesar a Cristina. El magistrado pediría también su prisión preventiva. El escrito que hace temblar a los empresarios más influyentes del país, a la oposición y al oficialismo, la prensa y la opinión pública informada, se conocería el lunes o el martes.
Además de las palabras de López, Bonadio se apoyará para dictar el procesamiento de Cristina y de otros cincuenta indagados en el expediente en otras pruebas aún no conocidas. Entre ellas, en escuchas teléfonicas a ex funcionarios de Planificación Federal, como las del teléfono que usó Roberto Baratta cuando salió de la cárcel.
El chofer Oscar Centeno no solo escribió en sus cuadernos las escenas de cobro y reparto de la plata que tenía como destino final el departamento de los Kirchner en La Recoleta, o la propia residencia presidencial. El remisero hizo 46 filmaciones y fotos de momentos de lo que él llamó “la distribución de los bolsos con dinero”. Entre ellas, hay filmaciones tomadas dentro de la Quinta de Olivos.
En un expediente de más de 38 cuerpos, Bonadio acusa a Cristina de haber liderado una “organización criminal” que usó medios del “Estado Nacional” para acumular sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública".