24° C
Clear
Clear

Cuadernos K

José López admitió que era el recaudador de las coimas

El ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo confesó ante el fiscal Carlos Stornelli que fue un “valijero” que le cobró a diferentes empresarios de la construcción millones de dólares en sobornos para el Gobierno.

Por Redacción

domingo 19 de agosto, 2018

José López , ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, confesó que fue el recaudador para el Gobierno de millones de dólares en sobornos que le pagaban diversos empresarios de la construcción a cambio de contratos, convirtiéndose en el más reciente arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas, luego de que declarara el pasado viernes durante más de seis horas frente al fiscal Carlos Stornelli.

El ex secretario siguió los pasos del ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, el primer “imputado colaborador” que fue funcionario del gobierno de Cristina Kirchner. López había sido citado en calidad de imputado en esta causa para que respondiera preguntas de las autoridades judiciales, a lo que se negó inicialmente. Pero días después, a través de su abogado, el defensor oficial Gustavo Kollman, solicitó declarar ante el fiscal.

Además de involucrar a la ex presidenta en su testimonio, mencionó a varios empresarios cuyos nombres no trascendieron aún. Según Clarín, también dio su versión de los hechos de aquella madrugada de junio de 2016 en la que fue descubierto por la Policía Bonaerense intentando esconder seis bolsos con alrededor de nueve millones de dólares en un convento en General Rodríguez.

La profundidad y la gravedad de los hechos confesados por López se transformaron en evidentes cuando se supo que Stornelli, junto al presidente del Tribunal Oral 1, José Michellini, quien juzga al ex funcionario por enriquecimiento ilícito mientras él está preso con preventiva, aceptaron que quien manejó el dinero de la obra pública pase a formar parte del “Programa Nacional de Protección de Testigos”, liderado por Juan José Benítez, secretario de política criminal del Ministerio de Justicia.

Comentarios