Celiaquía: "Hay faltantes de productos, por la realidad actual del país"
Por Camila Cadel
En el marco de la conmemoración del pasado 5 de mayo, donde se instauró el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca para la concientización sobre la importancia de la realización temprana de los estudios pertinentes, para poder detectar a tiempo la afección, El Marplatense realizó una investigación sobre la escacez de comercios dedicados a los productos sin gluten en la ciudad.
¿Qué es la celiaquía? es la intolerancia al gluten, específicamente a las proteínas presentes en él, como el trigo siendo gliadina, la avena siendo avenina, la cebada siendo hordeína y el centeno, secalina (TACC) y de ahí es de donde provienen las siglas SIN TACC en los productos aptos.
Esta enfermedad se produce por una lesión en la mucosa intestinal, provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado y así, una disminución de la absorción de los nutrientes de los alimentos.
Se presenta en personas que tienen predisposición genética y normalmente en una misma familia. Se estima que 1 de cada 100 personas es celíaco.
Es por eso que recientemente, se reglamentó la Ley de Enfermedad Celíaca que implementa varias cuestiones que vienen a hacerle la vida más amena a los celíacos. En primer lugar, actualiza la cobertura específica que deben brindar las obras sociales y prepagas como para comprar alimentos aptos, incluye la obligatoriedad de ofrecer al menos una opción o un menú libre de gluten en establecimientos como restaurantes, bares, aviones y micros y además amplía la identificación de los medicamentos con y sin gluten.
A través del decreto 218/2023 publicado en el Boletín Oficial, se explicita que la implementación de la ley busca que sea mayor la oferta de alimentos, convirtiéndola en un derecho.
Pese a que un gran porcentaje social padece la enfermedad y al gran daño que provoca no realizar la dieta correspondiente, la oferta para quienes la padecen, no es ni variada ni abundante. Para un celíaco, salir a comer o a tomar una simple merienda, es una odisea.
De hecho, en Mar del Plata hay muy pocos comercios que se dediquen a este rubro por el difícil acceso a los productos, a la instalación del lugar y por los requerimientos que deben cumplir. Pero para saber el por qué, El Marplatense dialogó con un comerciante dedicado específicamente a alimentos sin gluten en la ciudad de Mar del Plata, José Fernández.
"La idea de poner un comercio dedicado a los productos sin TACC, nació accidentalmente, porque realizabamos eventos sociales y en una ocasión uno de los comensales era celíaco. Empezamos a investigar qué se le podía brindar para que comiera y en ese momento notamos las dificultades que existían para ofrecerles un menú, hablamos de hace 12 años atrás. Así fue como elegimos empezar con un emprendimiento propio", explicó el comerciante local.
"Los requisitos que tuvimos que cumplir para tener un comercio de este tipo, son similares a los de uno de elaboración y venta pero con algunas diferencias entendibles. Como por ejemplo el tema de la contaminación cruzada con alimentos que si tengan gluten o también la supervisión de un representante en alimentación", dijo Fernández.
"Nosotros elaboramos productos dulces y también salados, que son manufacturados en cocinas diferentes. Ese es nuestro fuerte. También comercializamos productos tercerizados, tratando de brindar los que a nuestro entehnder son de mejor calidad", aclaró el emprendedor.
"Hay algunos que tienen valores que compiten con productos con gluten, pero la realidad es que hay muchos que son de costo más elevado, ya que su materia prima lo es también, sumado a supervisión de profesional. Todo eso hace que a la hora de sacar costos totales, sea más oneroso", afirmó el comerciante de productos sin gluten.
"Las inspecciones son por parte del Municipio y de Bromatoligia. Una de las condiciones que necesitas para habilitar este tipo de rubros en donde está implicada la salud es que tengas un supervisor técnico constante con el cual se toman los recaudos necesarios para que el alimento tenga las condiciones apropiadas para su consumo. Eso implica información de materia prima , condiciones de la misma, temperaturas, envasado, etc . El trabajo del representante es hacer controles periódicos en lo referente a la elaboración", sumó Fernández.
"Actualmente, a diferencia de hace un tiempo atrás, se consigue más variedad de alimentos pero otra realidad que también complica, hay faltantes. Eso se debe a una realidad actual del país y lo mismo pasa con los productos con gluten", agregó el emprendedor local.
"El mercado de los productos sin TACC es más acotado porque son dirigidos a un sector de la sociedad que padece la enfermedad. Aunque también hay bastante gente que no la tiene y elige ese tipo de alimentación. Por suerte hay mucha información hoy en día y eso hace que las personas estén más conscientes acerca de una alimentación saludable", concluyó Fernández.