Cuaderno de las coimas: Cristina volvió a declarar ante Bonadio
Por séptima vez desde que dejó la Casa Rosada, Cristina Kirchner volvió a declarar en la Justicia ante el juez Claudio Bonadio. La ex mandataria presentó un escrito y se negó a responder las preguntas del magistrado que la investiga en cuatro expedientes. El ex ministro de Planificación Julio De Vido, también volverá a declarar en la causa de las coimas.
Esta nueva citación, por segunda vez en la causa de los cuadernos de las coimas, se debe a nuevas pruebas obtenidas, una ampliación en el período investigado y más evidencia sobre su rol en la asociación ilícita. En los próximos días Bonadio podría disponer el procesamiento con pedido de desafuero para la senadora.
Después de generar nuevas pruebas en el marco de la recaudación de fondos ilegales, el juez Bonadio decidió ampliar el período de la investigación, señalando que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación “comenzó entre el año 2003 y 2004” y se prolongó hasta 2015 cuando Cristina dejó el Gobierno.
Por la ampliación del período se agregó al expediente la nueva fecha de la maniobra por la que deberá responder la ex presidenta señalada como jefa de la asociación ilícita.
Junto con esta decisión se realizó un desdoblamiento de la causa. Se generaron tres nuevos expedientes a raíz de las declaraciones de los imputados colaboradores y se dividieron las causas según tres grandes temáticas.
Cada una analizará aquellos sectores en los que el gobierno kirchnerista recaudaba los pagos ilegales: el sector energético, la obra pública civil y el transporte. Los expedientes van a tramitar juntos, es decir, seguirán en el juzgado de Bonadio como desprendimientos de la gran asociación ilícita que se dedicaba a recibir fondos ilegales. Sobre esta distribución de las pruebas también deberá responder la ex presidenta.
La citación está prevista para las 11 y según pudo saber Clarín, con el patrocinio de su abogado Carlos Beraldi, al igual que la última vez, presentará un escrito rechazando la acusación, refiriéndose a una “causa armada” con fines políticos.
Desde sus redes sociales, la líder de Unidad Ciudadana pidió que la militancia no la acompañe a los Tribunales de Comodoro Py y criticó al gobierno de Mauricio Macri: “Pongan la energía en defender la universidad y la salud públicas, la ciencia y la tecnología y ayudar a los que la están pasando mal, que desgraciadamente no son pocos hoy en nuestro país”.
En esta oportunidad, a la actual senadora se la cita con acusaciones directas por parte de algunos imputados colaboradores que la señalaron como responsable de la estructura de recaudación de fondos ilegales.
Después de esta indagatoria, el juez Bonadio estará en condiciones de resolver la situación procesal de la ex presidenta y medio centenar de acusados. Cristina podría enfrentar otro procesamiento con un pedido de desafuero por parte de Bonadio. Será entonces, su sexto procesamiento en la Justicia federal.