G20: en la ciudad, ministros debaten sobre comercio internacional
Se desarrollará este viernes la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones del G20 en Mar del Plata, un encuentro que reunirá a ministros, secretarios y altos funcionarios de más de 20 países miembros del reconocido foro internacional, cuya sede es Argentina a lo largo del 2018.
Ministros y otros integrantes del G20, foro que representa el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales, se encontrarán este viernes para debatir sobre el presente y el futuro del comercio y las inversiones. Será una oportunidad importante para el Gobierno argentino para reconvertir su imagen ante el mundo en su afán de recuperar caudal político en busca de mayores inversiones externas.
La Reunión ministerial de Comercio e Inversiones —encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, y de Producción y Trabajo de la Argentina, Jorge Faurie y Dante Sica, respectivamente— contará con la participación de más de 35 jefes de delegación.
El listado de confirmados incluye a Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea; Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio; Liam Fox, secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Suresh Prabhu, ministro de Comercio e Industria de India; Simon Birmingham, ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, y Rob Davies, ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, entre otros.
El programa comenzará a las 10.30 y prevé discusiones sobre la incorporación de pequeños y medianos productores a las cadenas globales de valor del sector agroalimentario. El objetivo —alineado a un futuro alimentario sostenible, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018— es facilitar la participación de nuevos actores en el sistema internacional para mejorar sus condiciones de desarrollo económico y, en el proceso, favorecer la producción de más y mejores alimentos.
Los delegados conversarán, asimismo, sobre la nueva revolución industrial y sus efectos sobre el empleo. Al respecto, apuntarán a generar condiciones que permitan aprovechar los beneficios derivados de los nuevos modos de producción y del comercio, aspectos vinculados a otras dos prioridades del G20 este año: el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo.
En agenda también aparece el debate sobre las oportunidades y los desafíos del sistema multilateral de comercio. La meta es que los beneficios del comercio y las inversiones lleguen a todos y que, a la vez, sirvan para afrontar los retos de la globalización y de la innovación tecnológica.
A las 17.30, una vez finalizada la reunión, los ministros Faurie y Sica ofrecerán una conferencia de prensa que será transmitida a través del canal oficial de YouTube del G20.
Funcionarios técnicos participan desde este miércoles de la reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones, antesala del encuentro ministerial.
Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.