Hogar Nazaret: "Estamos atravesando una situación preocupante"
Por la falta de pagos que se acumulan y el incremento en el número de personas en situación de calle que buscan alojo, desde Cáritas Mar del Plata mostraron preocupación y advirtieron que el presente que atraviesa al Hogar Nazaret es "complejo". "Seguimos al tope de la capacidad de asistencia", señalaron.
Pese al optimismo que se desprende en las autoridades a partir de la firma del convenio con autoridades provinciales, el vicepresidente de la entidad, Fabián Yanes, enfatizó en que "a día de hoy, no se ha percibido ningún pago del convenio de 2017 y que todavía falta percibir otras dos cuotas de 2016".
"Es complejo desde el punto de vista del sostenimiento. Y es preocupante también por la misma situación de las personas que están en la calle calle. El tiempo del invierno y las dificultades concretas que se van viviendo a nivel económico y social, pegan primero y más fuerte en los más débiles, y eso hace que la situación sea realmente compleja", fundamentó.
En diálogo con El Marplatense, Yanes dijo que en el último han registrado un incremento de las personas que se acercan en busca de contención, a partir del cierre del parador de Laguna de los Padres. "Se presentó este desafío y se incrementó el número de personas. Tratamos de dar todo lo que tenemos, y a veces un poco más. Sabemos que el hogar no está preparado para tantas personas, pero esto es como una casa", reconoció.
"Seguimos prácticamente al tope de la capacidad. A veces el factor climático incide, pero hay situaciones de quienes están en la calle que trascienden cualquier estacionalidad", advirtió.
En este contexto, el vicepresidnete de Cáritas Mar del Plata ratificó el compromiso que existe con el hogar que da asistencia a indigentes y recordó que "nunca ha cerrado sus puertas" en sus casi 10 años de funcionamiento.
"Pero ante la falta de un compromiso en tiempo y forma del Estado, hace que por ahí pensemos que estos fondos que destinamos al hogar también puedan destinarse a otros programas vinculados a vivienda y nutrición para ayudar a los más necesitados. Cáritas no es sólo un hogar", señaló.