José López por los bolsos del convento: "El dinero no era mío"
José López, ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, declaró por primera vez en la causa de los bolsos con nueve millones de dólares que arrojó por sobre un paredón en un convento de General Rodríguez. "Después de mucho pensarlo, voy a declarar y voy a decir todo" inició.
Decidió hablar, declarar y "contar todo". Así lo dijo en el banquillo de los acusados en el juicio donde se lo acusa de enriquecimiento ilícito por la que lleva preso más de dos años. Minutos después se desligó de los bolsos con los 9 millones de dólares: "El dinero de los bolsos no era mío, era de personas de la política, en la emergencia tomé el arma porque temía que en el traslado me pasara algo".
En la madrugada del 14 de junio de 2016, López buscó esconder en el convento de General Rodríguez bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex.
Cuando inició el juicio, ante el fiscal Miguel Ángel Osorio, la secretaria del Tribunal leyó las acusaciones formuladas por el fiscal Delgado, y a continuación se escuchó la decisión del juez Daniel Rafecas, que dio por clausurada la instrucción.
Ambas lecturas coincidieron en un planteo: “hay prueba suficiente” para “tener por acreditado el enriquecimiento ilícito de López y de su mujer, y en particular la compra del terreno y la construcción de la casa ubicada en Dique Luján, el departamento de la calle Las Heras y la tenencia del dinero hallado en el Monasterio”.
"Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar", dijo José López ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) durante su indagatoria.
"Fui obligado por unas personas a realizar diligencias, una de ellas era que yo debía trasladar los bolsos al convento que yo conocía y al que tenía entrada entendiendo que a a partir de allí se los iba a ir retirando para darles otro destino", dijo López.
Habló de "presiones" y de "temor por la integridad física y de seguridad de su familia y de la propia vida", y buscó mostrarse cauto. "A las monjas del convento no había que darles detalles ni precisiones" y contó que esa madrugada de junio de 2016, al lugar no llegó solo, "me escoltaron tres personas, una en una moto y dos en dos autos. No eran simples acompañantes, son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron a modo de control".
Fue allí cuando dijo que los bolsos con dinero "eran de la política, eran de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no quiero saberlo".
José López, según detalló Clarín, insistió con su teoría: "Ese dinero no me pertenecía. Me expusieron a mí para no quedar expuestos ellos". En este tramo, dijo que corría riesgo su familia y él mismo. "Podía llegar a comprometer la vida, la seguridad física de mi familia y la mía propia".