Las avanzadas tecnologías del buque marplatense "Victor Angelescu"
El buque oceanográfico Victor Angelescu pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Posee tecnología de última generación que permitieron que además de realizar de sus tareas científicas, participe en las dos últimas grandes búsquedas en el océano: la del submarino ARA San Juan y la del pesquero Rigel. El Doctor Martín Ehrlich y el Doctor Ariel Cabreira detallaron a El Marplatense las tecnologías presentes en el barco.
"Lo más importante es el instrumental hidroacústico que tiene el barco. Posee una sonda multihaz que permite visualizar las estructuras del fondo del mar, de forma precisa", detalló Martín Ehrlich y Cabreira agregó: "Es una ecosonda de barrido. El barco está diseñado para la investigación pesquera. pero los equipos tienen tanta plasticidad que además de detectar peces, pueden detectar objetos en el fondo oceánico".
"Se configura con mayor definición en el fondo que en la columna de agua. Con las búsquedas del ARA San Juan y del Rigel, se le pidió salir en la búsqueda y configurar los equipos para encontrar objetos", detalló el científico del INIDEP que agregó: "Se emite un pulso de sonido en el ambiente y se reciben ecos. Lo que vemos en la computadora es algo visual diseñado de forma 3D en base al sonido que se recibe. Es al igual que como se comunican las ballenas y otros animales".
Además, los investigadores destacaron que el buque posee un sistema "ascensor" que permite bajar la ecosonda dos metros y medio por debajo del casco del barco. Con esto, se evitan las burbujas que se producen en el mar, durante los días de tormenta y se puede seguir mapeando el fondo del mar en óptimas condiciones. "Por esto mismo, en la búsqueda del ARA San Juan, con olas de 7 metros todos se fueron y nosotros continuamos trabajando en la zona", detalló Ariel Cabreira.
En cuanto a los avances científicos en la pesca que genera, Martín Ehrlich, argumentó: "Este nuevo buque es realmente un paso adelante, los demás barcos que tenemos tienen más de 30 años". "Este barco está diseñado a último modelo, tenemos redes informáticas que conectan todos los equipos del barco y se puede trabajar desde cualquier punto del buque", expuso el investigador que agregó: "Con la experiencia de tantos años pudimos crear un barco con las mejores prestaciones para investigar".
"Aca podemos muestrar y obtener todo tipos de organismos, desde plancton hasta grandes cardúmenes, es impresionante", sintetizó el investigador durante el recorrido por el Victor Angelescu que realizó El Marplatense.