"Los docentes están haciendo un reclamo lógico y justo"
El Defensor del Pueblo Daniel Barragán dialogó con El Marplatense y se refirió a la sesión que se llevó adelante este viernes en el Concejo Deliberante, en la cual la comunidad docente municipal pidió respuestas por la quita de la bonificación.
"No es lógico que cuando se debe apostar profundamente a la educación de las actuales generaciones, los docentes que ponen mucho esfuerzo tengan que ver como sus condiciones de vida empeoran por una decisión política que indudablemente es errónea y que no tiene justificativo", manifestó Barragán.
En este marco, el Defensor del Pueblo sostuvo que "las personas docentes del sistema municipal están planteando cuál es su situación y la situación en la cual están prestando servicios en cada uno de los servicios municipales. Entendemos que hay una clara demostración del esfuerzo que ponen todos los días para poder llevar adelante su tarea, y entendemos también que obviamente el reclamo que están haciendo es absolutamente lógico y justo, por lo tanto desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon acompañamos sus necesidades".
"En lo que podamos colaborar con ellos vamos a hacerlo. No se puede bajar el sueldo en nuestro país, ya demasiado se baja el sueldo, su poder adquisitivo, con la inflación reinante", agregó Daniel Barragán.
Además, Barragán se refirió a la ausencia en la sesión del Secretario de Educación Luis Distéfano, quien mandó una carta para avisar que no podía asistir: "Nosotros entendemos que los funcionarios debieran escuchar, más allá de que por supuesto ya saben cómo es el tema. Deben estar presentes pero fundamentalmente deberían dar una respuesta positiva, porque no hay ninguna sociedad que pueda progresar, que inclusive pueda mantener su nivel de vida, cuando se castiga a quienes forman a los niños de esa sociedad".
Sobre los diferentes cortes de calles y los acampes que rodean la Municipalidad, Daniel Barragán sostuvo que "la situación es compleja porque hay una situación económica complicada y desgraciadamente las respuestas no llegan. Las entidades que están rodeando la Municipalidad hacen reclamos que son justos porque la desocupación ha crecido en nuestra ciudad".
En ese contexto, Barragán aseguró que "a ésto se le va a agregar en los próximos días el reclamo de 87 entidades encabezados por la UCIP, la CGT, las dos CTA, planteando que existen importantes posibilidades que muchas empresas cierren en los próximos meses por la cuestión de las tarifas, por la cuestión de la caída del poder adquisitivo y de compra, lo cual hace que la ciudad de Mar del Plata y la ciudad de Batán estén en una situación muy difícil, a la cual va a haber que darle una respuesta porque las consecuencias son que seguramente en este invierno tan crudo que tenemos por delante muchas personas se sumen a este gran ejército de personas desocupadas que hay en la ciudad".