Malvinas: más familias viajan para despedir a soldados identificados
Hace casi un año, se producía un hecho histórico: después de casi cuatro décadas, un grupo de familias pudo viajar a las Islas Malvinas para despedir los restos de ex soldados argentinos que no habían podido ser identificados hasta hace tan sólo unos meses atrás. Este miércoles, la hazaña vuelve a repetirse.
Con la participación de aproximadamente 60 familiares, se realiza por estas horas el segundo viaje para poder despedir los restos de 20 héroes que lograron ser identificados recientemente, en el marco de la labor que impulsó desde hace la Fundación No Me Olvides, dirigida por el ex combatiente Julio Aro, a través del proyecto de cotejo de ADN que coordinó con autoridades nacionales y británicas.
Durante el mediodía, está previsto que vuelva a desplegarse la bandera argentina en las islas cuando 39 familias visiten las tumbas de los soldados. Así, por primera vez en 37 años, las 39 personas que acudirán a Darwin podrán acompañar el lugar exacto en el que descansan los restos.
El viaje también lo harán 13 familiares que, en su momento, brindaron sus muestras de ADN a los peritos forenses del Plan de Proyecto Humanitario sin éxito: hasta el momento no se les pudo responder con un hallazgo positivo entre los restos, según lo que consignó Infobae.
La nueva visita permitirá evidenciar la mejora en las relaciones entre las autoridades de las Islas Malvinas y las argentinas. Por primera vez, y gracias a la autorización de los isleños, los familiares de los soldados identificados podrán posar en la foto grupal con una bandera argentina desplegada en el cementerio de Darwin.
Además, también habrá espacio para que un militar argentino toque una marcha nacional en plenas Islas, algo que no había ocurrido durante la primera visita que tuvo lugar el 26 de marzo de 2018. Posiblemente se trate de uno de los momentos más emotivos de la jornada cuando, cerca de las 11:20 de la mañana, Omar Tabárez haga sonar con su trompeta los acordes del "Silencio Militar", un toque de poco más de dos minutos de duración que conmoverá a todos los presentes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión