Medicina proyecta para 2018 la apertura de otro moderno laboratorio
Las autoridades de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) adelantaron que para principios del año próximo se prevé la apertura de un nuevo Laboratorio de Habilidades Clínicas, que se sumará al moderno espacio que ya fue inaugurado semanas atrás. En las instalaciones, se "simularán" consultorios médicos para que los alumnos puedan desarrollar diversas prácticas profesionales.
"Es algo que tenemos previsto abrir el año que viene y esperamos ya tenerlo funcionando para principios de 2017", le confirmó a El Marplatense el director de la institución, Adrián Alasino, que agregó: "Va a ser el segundo el laboratorio que se abre bajo el paraguas de un área de simulación en la escuela".
El referente de Medicina de la UNMDP explicó que el equipamiento busca simular el espacio de un consultorio, y que ya se está realizando la compra de "camas, boxes y otros elementos que conforman el escenario de atención". "En equipos, tenemos una inversión de cinco millones de pesos y a eso hay que sumarle infraestructura", detalló.
Si bien aún no está definido el lugar, Alasino deslizó la posibilidad de que funcione en la misma área que el Instituto de Epidemiología (INE) asignó a la Universidad. "Lo ideal sería que estuviera ahí", consideró, y agregó, en el marco de las gestiones: "Hicimos una compra de microscopios importante de última generación con cámaras, que permiten proyectan a todo el auditorio lo que se observa".
A principios de septiembre pasado, la Escuela Superior de Medicina inauguró el “Laboratorio de Morfo-fisiología”, en el que se encuentran maquetas y materiales de anatomía normal, cuerpos humanos de tamaño natural, realizados de material irrompible, lavable y totalmente atóxico.
Las instalaciones de ese espacio buscan que el alumnado pueda realizar actividades relacionadas con la práctica pre-profesional, para que así logren afianzar conocimientos y adquirir habilidades técnicas específicas de su disciplina.
"ESTAMOS EN PROCESO DE NACIMIENTO, PERO MUY ORGULLOSOS"
En el marco del período de inscripción que abrió para el ciclo lectivo de 2018, Alasino trazó un balance de la carrera en su primer año y se mostró "orgulloso" por los resultados obtenidos durante estos meses.
"Para nosotros ha sido un año de muchísimo trabajo y con muchos frentes abiertos. Tenemos las cinco asignaturas de primer año funcionando a pleno. Hay unos 600 estudiantes al día, con la totalidad de materias, y hay otros 600 con diversas materias", precisó.
El director de la Escuela Superior de Medicina también adelantó que "hay unos 90 profesionales de distintas disciplinas que están terminando el curso de docente para convertirse en profesores de las materias el año que viene".
"Tenemos muchas cosas para mejorar. Estamos en un proceso de nacimiento pero nos sentimos muy orgullos de cómo va transitando el año y del apoyo que hemos recibido de parte de toda la comunidad", destacó.
Alasino también resaltó la colaboración del Municipio para que los alumnos puedan realizar diversas prácticas: "Se está haciendo un escenario campo con distintos grupos de alumnos que realizan prácticas en el primer nivel de atención de la Municipalidad, en los 33 Centros de Salud. Eso es como un laboratorio a cielo abierto".