Municipales: si no hay acuerdo, amenazan con un "paro provincial"
Con críticas renovadas hacia el Gobierno de Carlos Arroyo, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) volvió a movilizarse este jueves por la mañana hasta las puertas del Palacio Comunal, como una de las acciones previas al encuentro que se desarrollará esta tarde en La Plata en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto paritario que se extiende desde hace meses.
En este marco, el Secretario adjunto del gremio, Daniel Zacarías, que encabezó la concentración amenazó con la realización de paro provincial, en caso de que se mantengan estancadas las negociaciones que deberán desarrollarse desde las 17 en la cartera laboral bonaerense.
Plenario de la @fesimubo en Avellaneda.
Se RATIFICA el "Estado de Alerta y Movilización" en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y reafirmamos el apoyo a las medidas de acción directa que determinó la Comisión Directiva del @STMmardelplata. pic.twitter.com/ocMK3H3d9t— Rubén "Cholo" García (@garciamunicipal) December 27, 2018
"La Federación de Sindicatos de Municipales Bonaerenses ya hizo un congreso con las distintas delegaciones para declarar el estado de alerta y movilización y si no se soluciona el conflicto, se va a extender la medida a toda la provincia", adelantó.
El dirigente se mostró expectante de que el ministerio que conduce Marcelo Villegas se "ponga del lado del más débil" y le exija al Ejecutivo que "con un marco de responsabilidad haga una oferta más cercana a la realidad que hoy tiene el empleado con respecto a la inflación".
Una nueva protesta de municipales mantiene paralizado el tránsito en inmediaciones del Palacio Comunal. Hay fuerte malestar en los trabajadores por la falta de acuerdo paritario.Mirá la nota: https://elmarplatense.com/2018/12/27/municipales-si-no-hay-acuerdo-amenazan-con-un-paro-provincial/
Publicado por EL MARPLATENSE en Jueves, 27 de diciembre de 2018
"Mar del Plata hoy está parada así por una medida de fuerza. Pero si vamos a dos meses atrás, la medida de fuerza parecía que la había tomado el Departamento Ejecutivo con vehículos rotos, sin VTV, no comprando insumos ni herramientas y no llevando políticas para cumplir los servicios. Eso es responsabilidad de ellos", aclaró, y añadió: "Qué dependencia municipal resistiría una inspección municipal. Dónde están los elementos de seguridad. Si la propia inspección municipal recorriera los lugares de trabajo, en un día se tendría que se cerrar el Municipio trabajo".
Bajo el mismo tenor, Zacarías tampoco puso en duda la continuidad de medidas de fuerza en la ciudad si no surgen avances en la paritaria de esta tarde. "Si no hay una solución, las medidas seguirán, las retención de tareas seguirá y veremos cómo las ampliamos, sobre todo con movilizaciones", remarcó, en declaraciones a El Marplatense.
"El intendente tiene que gobernar para los vecinos, darnos la posibilidad de brindar el servicio. Tiene que sentarse en una paritaria y resolver el problema", reclamó el gremialista, quien concluyó: "Nosotros no somos talibanes, somos trabajadores que queremos diálogo y consenso".
La última propuesta de aumento salarial que oficializó el Municipio consiste en aplicar una suba del 14 por ciento para diciembre, lo que lleva el incremento anual a un 32 por ciento, con el compromiso de reabrir paritarias en febrero. Sin embargo, esto ya fue rechazado de manera categórica por Antonio Gilardi, el titular del sindicato. “Cada vez cambian los números, cada vez cambian la modalidad, pero la propuesta sigue siendo absolutamente la misma. Es inaceptable la propuesta”, sentenció.