Nuevo concierto gratuito del Colón: "Subimos cada vez más la calidad"
Alfio Sambataro, el arquitecto que está a cargo de la renovación integral del emblemático Teatro Tronador de Mar del Plata, coincidió en trazar amplias expectativas para lo que será el concierto gratuito que brindará el 29 de diciembre en el Parque San Martín la Orquesta Estable y el Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.
El reconocido consultor escenotécnico, que también llevó adelante la remodelación de la salas líricas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata, fue otra de los especialistas que participaron el viernes en el encuentro que tuvo lugar en el Ente Municipal de Turismo (EMTur) para coordinar los últimos preparativos del histórico show.
En principio, Sambataro destacó la posibilidad de mantener un contacto fluido con las distintas dependencias municipales y otras fuerzas por los "movimientos que requiere un evento de esta naturaleza". "Esto reúne a una cantidad muy importante de artistas, lo que implica la necesidad de una serie de apoyos técnicos", consideró, y aclaró: "El hecho de hacerlo al aire libre implica una complicación mayor que hacerlo dentro de una sala cerrada".
En declaraciones a El Marplatense, el arquitecto también destacó que el evento que tendrá lugar a fin de año permite una apuesta para que Mar del Plata "suba cada vez más su calidad y el volumen de los espectáculos" que puede llevar adelante, al recordar lo que fue la última experiencia que se vivió también en el Parque San Martín en marzo pasado con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, que contó con la presencia de más de 110 mil espectadores.
"La novena sinfonía de Beethoven implica que en escenario haya un coro de 80 y 90 personas, con muchos más músicos, es otra cosa... y es también algo que se representa como mucho más popular y conocido", destacó al respecto.
El inicio del histórico concierto está pactado para el 29 de diciembre a las 20 y será con entrada libre y gratuita para que puedan acceder todos los marplatenses y turistas. El eje principal del espectáculo tendrá como repertorio la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección del reconocido maestro Enrique Arturo Diemecke.
A mediados de septiembre, referentes del Ente Municipal de Turismo (EMTur) ya habían mantenido una primera reunión formal Marcelo González, quien lleva adelante la obra de remodelación integral y puesta en valor del Teatro Tronador donde funcionará la primera subsede federal del Instituto Superior de Artes (ISA), el asesor escenotécnico del Teatro Colón, Enrique Bordolini, integrantes de WAM Entertainment Company, entre otras representantes de la organización, de cara a la emblemática jornada.
SU HISTORIA
La Orquesta Estable del Teatro Colón fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -junto al Coro y el Ballet estables- ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.
En su extensa trayectoria, la Orquesta Estable, que no tiene un director musical fijo, ha recibido la influencia de múltiples maestros. Además, ha sido columna vertebral de las temporadas líricas; ha acompañado las presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), realizado conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable, ofrecido conciertos con notables solistas y realizado grabaciones de música argentina.
El Coro Estable del Teatro Colón, actualmente dirigido por Miguel Fabián Martínez, desarrolla una importante labor en las temporadas líricas del Teatro y participa en conciertos sinfónico-vocales. Está integrado por una planta de más de 100 cantantes.
Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2017 fue nombrado Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón. Como Director Musical este año realiza su trigésima temporada al frente de la Sinfónica de Flint (Estados Unidos).
Fue Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes de México, donde dirigió más de 30 producciones líricas. Condujo algunas de las orquestas más importantes del mundo y fue galardonado con el prestigioso Gran Prix de l’Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.