28° C
Clear
Clear

Teatro Tronador

“Con esta obra, la ciudad contará con el espíritu del Teatro Colón”

Así lo aseguró el arquitecto que lleva adelante la renovación del Teatro Tronador, en el que funcionará el próximo año el Instituto Superior de Arte del prestigioso coliseo. “Va a ser un referente en el país y un legado para Mar del Plata”, destacó.

Por Redacción

viernes 30 de noviembre, 2018

El arquitecto Alfio Sambataro, quien tiene bajo su dirección la remodelación del Teatro Tronador de Mar del Plata, destacó que la obra “viene avanzando a todo ritmo”, ya que ha recibido un gran impulso en los últimos meses, y está pronta a alojar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, la primera y única sede del interior del país.

“Estamos previendo que para enero vamos a tener toda la escuela de ballet y todo el foire terminado. Este foire va a tener muchas actividades. Vamos a tener una radio funcionando y el público va a poder verlo. También vamos a tener una sala de exposiciones en la que se exhibirán fotos y trajes de la historia del Teatro Colón. Y vamos a tener, además, una cafetería de muy buen nivel”, describió.

El reconocido consultor escenoténico también tuvo a su cargo la remodelación de la salas líricas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata, entre otros destacados proyectos. En su basta experiencia, el Teatro Tronador de Mar del Plata, ubicado en Santiago del Estero 1746, “va a ser un referente en el país y un legado para la ciudad”. “Va a ser el mejor teatro de la ciudad y esta escuela de ballet va a ser referente de todo el interior del país, sin lugar a dudas”, dijo.

“Es fundamental y muy importante que, en una provincia de nuestro país, los niños tengan un lugar para acudir que no sea Capital Federal y que puedan encontrar las mismas o mejores facilidades técnicas y el mismo nivel de profesores que pueden encontrar en el Teatro Colón”, precisó y agregó: “La sala de teatro será totalmente renovada, con tecnología de último nivel. Estará integrada a este conjunto cultural y eso le da una perspectiva de continuidad y de desarrollo, porque tranquilamente los grupos de estudiantes pueden desarrollar los espectáculos en el escenario que tiene arriba de donde estudian”.

Sambataro resaltó el peso simbólico que tiene para la ciudad contar con un teatro de esta envergadura y con el nivel necesario para que los alumnos de la prestigiosa institución se puedan desarrollar plenamente. “Realmente Mar del Plata va a contar con el espíritu del Teatro Colón, por lo que significa haber traído aquí a la escuela de danza del Teatro Colón, que ha tenido un muy buen recibimiento. Hay muchas inscripciones y, además, ha tenido un tratamiento desde la tecnología de primer nivel”, sostuvo.

“Las salas de danza están equipadas con materiales de primer nivel y con todo lo que necesitan para poder desarrollar sus actividades de manera perfecta. Tienen un piso norteamericano de una empresa que desarrolló su propia tecnología para pisos de revote, especialmente diseñados, al igual que el tapete. No se han escatimado recursos, no solo para darle el ambiente arquitectónico adecuado, sino en los detalles, como la iluminación, que ha sido especialmente calculada para la actividad de los chicos, con la intensidad que marca la normativa”, añadió el profesional.

LA HISTÓRICA LLEGADA DEL COLÓN A MAR DEL PLATA

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata, que ya cumplió un año de la firma del convenio, es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

Comentarios