8° C
Clear
Clear

“El Tronador tendrá el piso de ballet más importante de la Provincia”

Así lo destacaron los arquitectos que están a cargo de la última etapa de la remodelación integral de la emblemática sala teatral ubicada en Santiago del Estero 1744, donde en breve funcionará la primera subsede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Por Redaccion

lunes 14 de mayo, 2018

Los arquitectos que están a cargo del proyecto que prevé la remodelación integral del Teatro Tronador resaltaron el alto grado de avance que presentan las obras y mostraron expectativas por el “nuevo polo cultural” que significará en breve para Mar del Plata, ante la inminente puesta en funcionamiento de la primera subsede que tendrá el Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón de Buenos Aires.

En su paso por Mar del Plata, Enrique Bordolini, quien se desempeña como asesor escenotécnico del Teatro Colón, puso énfasis en la reciente llegada a la ciudad del piso proveniente de Estados Unidos, que se colocará en las instalaciones de la escuela de ballet y el escenario de la emblemática sala local.

“Ha llegado material de un valor patrimonial importantísimo. Creo que es el primer piso de ballet importante que llega a la Provincia”, afirmó el experto, quien agregó: “Está todo almacenado y está todo listo para comenzar a distribuirlo de acuerdo al avance de la obra”.

En diálogo con El Marplatense, Bordolini sostuvo que la obra ha registrado un avance “grande y significativo” con el paso de estos últimos meses. “Vamos a volver a evaluar los tiempos y comenzar a trabajar en el último detalle de las distintas instalaciones”, adelantó.

Alfio Sambataro, otro de los arquitectos involucrados en el ambicioso proyecto, aseguró que la “tecnología” y el “equipamiento” con el que estará dotado el Tronador lo convertirán en el “mejor teatro de Mar del Plata. “Dejando las falsas modestias, no tengo ninguna duda de que va a ser así, dentro de su tamaño y categoría”, garantizó, y reconoció: “Es una obra muy ambiciosa realmente”.

Con respecto a los plazos de ejecución de los trabajos, el profesional consideró que es “todo un logro por los tiempos en los que se está haciendo” esta remodelación. “Hay una avance muy importante”, ratificó, a este medio.

“Creo que ha sido un éxito unificar la sala de espectáculo con todo el centro de aprendizaje de la escuela de ballet del Colón. Una vez concretada la obra, este teatro se va a transformar en un gran polo cultural para Mar del Plata“, concluyó.

LA HISTÓRICA LLEGADA DEL COLÓN A MAR DEL PLATA

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

 

Comentarios