Paritaria docente: "Hay que mantener el buen clima del diálogo"
El Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, instó a "mantener el buen clima del diálogo" con los gremios y prometió renovar en el corto plazo la convocatoria para volver a sentarse a discutir paritarias con el sector.
En declaraciones a El Marplatense, el funcionario dijo que el gabinete de María Eugenia Vidal ya avanza con distintas conversaciones para definir el llamado de una "nueva reunión". "Tenemos una reunión convocada en términos de infraestructura y otra de cuestiones laborales docentes para esta semana", indicó.
"Esperamos tener un acercamiento mayor. El clima es bueno y me parece que si hay diálogo, podemos estar más cerca de un entendimiento", analizó, y enfatizó: "Hay que mantener el buen clima de diálogo porque es algo fundamental".
Siciliano se limitó a brindar detalles de la posibilidad de un nuevo ofrecimiento, después del rechazo que manifestó el Frente de Unidad Docente Bonaerense y que llegó a motivar un paro de 72 horas, aunque remarcó que hay "límites presupuestarios que no cambian de una semana para la otra".
"No podemos decir una situación que no es porque sino estaríamos especulando. Pero sí analizamos la forma de redistribuir los montos que ya propusimos y ver si de otra manera se puede resolver la negociación", fundamentó el funcionario.
Mientras el Gobierno define el llamado a una nueva paritaria, los sindicatos que representan a los maestros tampoco se quedan de brazos cruzados: a fines de la semana pasada, realizaron asambleas y en Mar del Plata consensuaron un mandato para hacer un par de 48 horas en los próximos días. Este martes, se definirá el tenor de la medida de fuerza.
El primer paro por 72 horas al que convocó CTERA semanas atrás se fundó en la falta de acuerdo en las paritarias que se desarrollan en numerosas provincias del país. El Gobierno bonaerense, en el segundo encuentro que realizó con los sindicatos, había ofrecido un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.
También contemplaba el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.
El Frente de Unidad Docente bonaerense rechazó esa propuesta por entender que no representa un aumento real para “todos los maestros” ni una verdadera recomposición ante la pérdida del poder adquisitivo del salario durante 2018.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión